Colombia define estrategias para exportar productos agropecuarios

El Ministerio de Agricultura, ICA, Fedegán, FEP, Invima y ProColombia comenzaron a dar pasos decisivos para conquistar nuevos mercados internacionales para los productos agropecuarios del país.

En forma conjunta, el Ministerio de Agricultura, el Instituto Colombiano Agropecuario (ICA), la Federación Colombiana de Ganaderos (Fedegan), su Fondo de Estabilización de Precios (FEP), el Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos de Colombia (Invima), y ProColombia, en una gira técnico-sanitaria adelantada en febrero y marzo pasados por el Medio Oriente, el país ha dado un paso decisivo, en su cruzada de colocar la carne nacional, en importantes mercados del mundo.

Ya salió desde el puerto de Cartagena rumbo a Jordania, el primer despacho de carne bovina refrigerada y empacada al vacío ‘made in Colombia’, 24 toneladas provenientes de la planta de Red Cárnica en Montería, de la empresa Minerva Foods, encargada de la operación y tiene previsto hacer 3 envíos similares.

El ministro de Agricultura, Aurelio Iragorri, dijo que “iniciamos un gran proceso, cuya  meta es exportar cerca de  USD 444 millones en 2018. Fruto de este trabajo hemos logrado abrir también, los mercados de Curazao, Perú, Bielorrusia, Kazajistán, Rusia, Venezuela y Angola; y estamos buscando Argelia, Egipto, Singapur, China, Chile, EU, Canadá, UE, Indonesia, Hong Kong, Vietnam, Israel, Corea del Sur, Japón, Jamaica, México, Guatemala, R. Dominicana, Panamá, Trinidad y Tobago, Georgia y Congo”.

El gerente del ICA, Luis Humberto Martínez, indicó que “esta exportación confirma la fortaleza sanitaria de Colombia y ratifica el compromiso del Instituto para seguir acompañando a los ganaderos, en su propósito de mejorar las condiciones de producción y conquistar más destinos internacionales, a la vez que se desarrolla el sector rural, generando nuevas oportunidades laborales y mejorando la competitividad”.

Según el funcionario, las plantas autorizadas son: Red Cárnica, Camagüey, Vijagual y Coolesar. Si otras, cumplen con los requisitos exigidos por el Invima, podrán ser incluidas en el listado que se enviará al país árabe.

El Presidente de Fedegan, José Félix Lafaurie, destacó que “es una estrategia a la que le hemos venido apostando, al tratar de llegar a países que representan por su tamaño, mercados de gran volumen, mientras logramos la admisibilidad con aquellos con los que hay TLC firmados, para lo cual el Gobierno tiene que fortalecer su labor, porque a nivel de precios hoy tenemos posibilidades de competir, además que es más barato llevar carne de Cartagena a la costa este de EU, que del centro de ese país a Nueva York, por ejemplo”.

Recalcó que Colombia puede cumplir con exportaciones y además con el mercado interno, pero tiene que haber un control para que no suban los precios de la carne en el país.

En todo esto, juega un papel fundamental, el Fondo de Estabilización de Precios (FEP), encargado del fomento y coordinación, de los procesos de inserción de la carne bovina colombiana en el mundo, articulando y promoviendo su exportación.

Augusto Beltrán Jr., secretario técnico de esta entidad, señaló que “es una gran oportunidad que se nos abre, pues Jordania juega en papel clave en el Medio Oriente, porque es la plataforma exportadora de buena parte de los países de esa región, especialmente para envío de carne a Irak, Siria y Líbano, entre otros”.

 

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