(EFE).- La canciller y vicepresidenta de Colombia, Marta Lucía Ramírez, anunció hoy que su país extenderá la jurisdicción consular de su Embajada en Marruecos sobre “todo el territorio marroquí, incluyendo obviamente el Sahara Occidental”, una zona disputada entre Marruecos y el Frente Polisario.
En su encuentro, que se alargó durante tres horas, los ministros abordaron la cuestión del Sahara Occidental, el nuevo acuerdo en materia de exención de visas entre ambos países, así como un nuevo proyecto de cooperación en material agrícola en dos regiones de Colombia.
También trataron la visita que realizará a Colombia a principios de 2022 el ministro marroquí, prevista inicialmente en 2020 pero que tuvo que ser aplazada por la pandemia. Ahora Bourita hará esta visita, anunciaron, junto con una amplia delegación empresarial.
Sobre la cuestión del Sahara Occidental, Ramírez explicó que Colombia ya ha designado a su nuevo embajador en Marruecos, que “iniciará sus funciones muy próximamente”.
“Le hemos dado la instrucción de extender la jurisdicción consular de nuestra Embajada sobre todo el territorio marroquí, incluyendo obviamente el Sahara”, añadió la responsable colombiana de Exteriores.
Ramírez también explicó que Bourita le informó durante la reunión de la propuesta de autonomía presentada en 2007 por Marruecos en la ONU para este territorio en disputa, y celebró el reciente nombramiento de un nuevo enviado especial de las Naciones Unidas para esa región.
Su visita, dijo Ramírez, pretende reafirmar los lazos “de amistad” entre ambos países, con la finalidad de que Marruecos pueda ser “la puerta de entrada de Colombia hacia África y también la puerta de entrada de América Latina hacia África”.
“Queremos una relación más próxima entre América Latina y África. América Latina es una región que tiene una enorme riqueza en recursos naturales y humanos”, enfatizó.
Ambos países quieren cooperar, según la canciller, en materia de industria agroalimentaria y de químicos que posee Marruecos para dicha actividad (el Sahara Occidental es rico en fosfatos), así como en la industria espacial y en materia de transporte ferroviario y marítimo.
Los ministros acordaron hoy un proyecto piloto a realizar en dos áreas de Colombia, una en su costa pacífica y la otra en la atlántica, para analizar sus suelos y averiguar qué componentes químicos pueden facilitar su desarrollo agrario, anunció Ramírez.
Porque, según dijo, su Gobierno quiere que la agricultura genere “ingresos a los campesinos de Colombia”. “Queremos desarrollar alimentos que tengan un valor agregado y exportar al mercado internacional”, precisó.
Otro de los campos de cooperación, añadió, es el de las energías renovables no convencionales, en el que según Ramírez “Marruecos ha tenido un desarrollo extraordinario”.
Por su parte, Bourita agradeció a Colombia “su apoyo permanente a la cuestión del Sahara marroquí, diciendo que apoya la propuesta de autonomía presentada por Marruecos” y se felicitó por el anuncio de la extensión de la jurisdicción consular a ese territorio.
Sus países, reiteró, son “considerados como dos puertas de acceso a los continentes” y por ello apostó por reforzar las relaciones entre lo empresarios de ambas naciones.
Tras su encuentro con Bourita, Ramírez mantendrá hoy una reunión en Rabat con el nuevo presidente marroquí, Aziz Ajanuch, y con los presidentes de las dos cámaras legislativas. Su viaje por el país magrebí continuará mañana en Casablanca y el domingo en Tánger
Su visita a Marruecos terminará el 1 de noviembre, cuando la vicepresidenta colombiana viajará a Alemania, donde estará cuatro días. EFE