¡Colombia fortalece su industria marítima! El Presidente Iván Duque sancionó la Ley 2133 de 2021, que establece el régimen de Abanderamiento de naves y artefactos navales en el país. Así lo dio a conocer –este martes– la Vicepresidente y Canciller Marta Lucía Ramírez, durante la segunda sesión del año de la Comisión Colombiana del Océano. Se trata de un importante paso hacia la meta de convertir al país en potencia bioceánica en el año 2030.
“Esta ley un motivo de celebración para toda Colombia, porque significa reivindicar la importancia de nuestra condición bioceánica, de la economía azul, para generar progreso en las regiones. ¡Vamos a poner a ondear el pabellón nacional en los mares del mundo, lo que representa un abanico de oportunidades de empleo, educación y emprendimiento que contribuirán a mejorar las condiciones de vida de los 47 municipios costeros, que por años han presentado altos niveles de necesidades básicas insatisfechas!”, afirmó la Vicepresidente y Canciller, Marta Lucía Ramírez.
La alta funcionaria, quien lideró el proyecto a través de la Comisión Colombiana del Océano -CCO-, junto con la Dimar, la Armada de Colombia y el Ministerio de Defensa, destacó que para atraer más buques y abanderarlos en Colombia, se mejorarán las medidas actuales como el registro único nacional de naves, delimitando los requisitos exigidos a naves de alto bordo, de cabotaje, pesca y recreo; así como el registro especial para naves de pesca artesanal; eliminar la escritura pública como documento de compraventa de naves y artefactos de esta industria, entre otros.
La meta es generar más de 20 mil nuevos empleos directos en tripulaciones, centros de formación, construcción naval, marinas náuticas y puertos, porque toda embarcación matriculada en Colombia, deberá tener por lo menos el 80% de tripulación colombiana. Adicionalmente, se generarán empleos indirectos en servicios de mantenimiento y reparación de las naves y artefactos navales, que aportarán a la reactivación del sector.
“Teniendo en cuenta que Colombia es uno de los 21 países bioceánicos del mundo, nuestra meta al 2030, es ser una potencia bioceánica, para lo cual, desde la CCO, estamos trabajando en 11 ejes estratégicos, siendo el abanderamiento de buques uno de ellos que contribuirá a potencializar sectores como los astilleros, talleres de reparación naval, academias y centros de enseñanzas de artes marinas, agencias marítimas, entre otros”, señaló la alta funcionaria.
Un robusto andamiaje
En 33 artículos divididos en cinco títulos, se plantea otorgar a la nave la matrícula definitiva en 5 días, reduciendo tiempos, trámites y requisitos para el registro único nacional, además se unifican otros trámites.
Contiene un capítulo sobre la hipoteca naval y las garantías marítimas, dado que en el país las entidades financieras no reciben los artefactos navales como garantía hipotecaria para créditos, permitiendo así el financiamiento y las posibilidades de expansión.
Para competir con los registros de la región, la Ley incluye la construcción, reparación, modificación, repotenciación, reconstrucción y mantenimiento de naves como servicios exentos de IVA, se ofrecen tarifas del cero por ciento, se otorgarán beneficios tributarios y se crea una tarifa preferencial del 2% para las rentas provenientes por tráfico internacional marítimo que realicen naves o artefactos navales inscritos en el registro colombiano, que actualmente es del 31%.