Sin categoría

Colombia sigue avanzando en la reactivación segura: Duque

En su discurso de instalación de las sesiones ordinarias del Congreso, el Mandatario exaltó el valor de los colombianos para enfrentar las enormes dificultades derivadas de la pandemia.

El Presidente Iván Duque Márquez exaltó la capacidad del país para no detenerse y reponerse frente a las adversidades, y dijo que gracias a las decisiones adoptadas por su Gobierno Colombia está avanzando en el camino de la reactivación económica segura.

“Colombia no debe detenerse; Colombia debe seguir avanzando por el camino del progreso, la libertad y el cumplimiento de la ley. Ratifico el compromiso inexorable de mi Gobierno de trabajar arduamente con sensibilidad social para reducir la pobreza y mejorar los niveles de vida de las familias colombianas, sobre todo de aquellas que hoy se han visto más afectadas por la pandemia”, dijo el Mandatario al instalar las sesiones ordinarias del Congreso para el periodo 2021-2022.

El Jefe de Estado reconoció que el camino planteado desde el inicio de la pandemia en 2020 no ha sido fácil, enfrentando dificultades y restricciones, y elogió el valor de los colombianos para sortear esas circunstancias.
Los logros

El Presidente Duque dijo que se duplicaron las unidades de cuidado intensivo y se pasó de un laboratorio que procesaba 1.000 pruebas de Covid-19 al día, a 160 que atienden 100.000 diarias, mientras se capacitaba el recurso humano en salud con medicinas y tratamientos, con una cobertura en todo el territorio, y se sentaban las bases para poner en marcha el más extenso programa de vacunación en la historia del país, en el que ya se han aplicado 24 millones de biológicos.

Gracias a un trabajo coordinado, programas como Ingreso Solidario, Familias en Acción, Jóvenes en Acción y otros enfocados en los adultos mayores, ayudaron a sobrellevar los efectos de la pandemia sobre los ingresos de las familias.

De acuerdo con el Presidente Duque, mientras que la pandemia paralizaba al mundo, el Gobierno siguió invirtiendo en infraestructura y aseguró el abastecimiento de alimentos en la mesa de los hogares colombianos, marcando importantes hitos en la construcción de túneles, puentes y autopistas, el inicio de la construcción de la primera línea del Metro de Bogotá y el mantenimiento de más de 2.000 kilómetros de vías, así como en facilitar la compra de cosechas directamente de los agricultores a los hogares del país.

El Jefe de Estado resaltó que todo lo anterior permitió que el país saliera de la recesión económica y, pasando por encima incluso de las perspectivas más optimistas, creció 1,1% en el primer trimestre, recuperando más de 4 millones de empleos y avanzando en la estructuración, contratación y ejecución de 545 proyectos, con una inversión cercana a los $141 billones.

El Mandatario dijo que, e un año, entregará un país con los Proyectos de Desarrollo con Enfoque Territorial (PDET) en ejecución, con más del 10% de la matriz energética en energía renovables y un crecimiento cercano al 7%. El Presidente Duque dijo que frente a lo que muchos expresan sobre que la equidad es un concepto abstracto, su Gobierno la materializó diariamente.

ElPoligrafo.co

El Polígrafo - El Valor de la Verdad, Noticias de la región caribe y Colombia

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba