• Próximamente será expedido el decreto que crea las figuras. El país ofrece potencial para inversión extranjera en 7 sectores.
• Estrategia de “tapete rojo” contempla acciones para atraer, retener y facilitar ingreso de capitales foráneos al país.
La Ministra de Comercio, Industria y Turismo, María Ximena Lombana anunció que próximamente comenzarán a operar en Colombia la figura del Defensor del Inversionista y la Ventanilla Única de Inversión, como parte de las acciones para atraer, facilitar y retener la participación de capital foráneo en la producción nacional.
Al intervenir durante la séptima versión del Colombia Investment Summit, la funcionaria informó que ya está publicado para comentarios del público el decreto que establece esas dos figuras.
El Defensor, que en el proyecto de Decreto se denomina Servicio de Facilitación a la Inversión Extranjera Directa, prestará acompañamiento focalizado a inversionistas para resolver consultas generales o situaciones relacionadas con establecimiento, permanencia o expansión de su actividad económica.
“Será un mecanismo útil para el seguimiento de las dificultades de los inversionistas con autoridades públicas y con aspectos regulatorios. También permitirá detectar de manera temprana situaciones de riesgo y prevenir posibles disputas internacionales”, explicó la Ministra Lombana.
Anticipó que la Defensoría no será una nueva entidad sino que sus funciones se articularán en entidades ya existentes, de acuerdo con el nivel de complejidad.
En cuanto a la Ventanilla Única de Inversión (VUI), explicó que se trata de un punto de contacto institucional para el inversionista, que centraliza la relación con las distintas entidades de Gobierno durante todo el proceso de inversión.
“Lo que el inversionista espera es un interlocutor que entienda y hable su idioma, lo asesore y guíe en el proceso, minimizando los tiempos y costos asociados”, dijo.
En el marco de este encuentro internacional, convocado por ProColombia, la ministra invitó a los potenciales inversionistas a traer sus recursos a Colombia, aprovechando las ventajas que el país ofrece sobre todo en agroindustria, metalmecánica, industria de servicios TIC, turismo, cosméticos, químicos y ciencias de la vida, energías renovables o alternativas, e industrias creativas.
Tapete rojo
La ministra explicó que el Defensor del Inversionista y la VUI son parte de la estrategia de Tapete Rojo, puesta en marcha por el Gobierno para proteger y facilitar la llegada de nuevas inversiones, así como para la permanencia y reinversión de las existentes.
El Defensor está dentro del eje de facilitación, y es uno de los dos proyectos que cuentan con el apoyo del BID. El otro es la VUI, la cual ofrecerá un canal centralizado de contacto institucional para adelantar trámites y procesos y entregar información estratégica.
Colombia ya cuenta con un Comité de Inversión Extranjera Directa y Servicio de Facilitación de la Inversión Extranjera Directa o Comité IED – SIFAI para analizar, discutir, orientar, proponer, articular y monitorear de manera integral la política de promoción, atracción y retención de Inversión Extranjera Directa y el mejoramiento del clima de negocios en el país.
El proyecto de Decreto también señala funciones, conformación y organización del Comité IED-SIFAI.
Adicionalmente existe una directiva presidencial que obliga a las entidades del Estado a disponer de un canal de comunicación que atiende inversiones de alto impacto en temas de establecimiento, operación y expansión de proyectos.
El segundo eje son las medidas e incentivos cuya oferta incluye el régimen de mega inversiones y sus beneficios fiscales; la modernización del Plan Vallejo y los estímulos al comercio electrónico; así como también el nuevo régimen de zonas francas.
En el eje de regiones y sectores se destacan los Proyectos Turísticos especiales, que ya arrancaron con dos proyectos en Quindío (Territorio Panaca) y Atlántico (Atolones Beach Resort and Spa).
También forman parte de esta acción la promoción del sector de astilleros, la factura electrónica y la extensión de beneficios para creación de empresas en las zonas económicas y sociales especiales (ZESE), y las zonas más afectadas por el conflicto armado (ZOMAC) a regiones afectadas por la pandemia del covid-19.