Colombianos podrán consultar si documentos de identidad de personas fallecidas aún se encuentran vigentes en el censo electoral
En medio del desarrollo de la depuración del censo electoral, la Registraduría Nacional estableció el link Consulta defunciones en la página web www.registraduria.gov.co, en el que los colombianos podrán verificar si las cédulas de sus familiares fallecidos aún se encuentran vigentes en el Archivo Nacional de Identificación (ANI).
La Dirección Nacional de Registro Civil puso a disposición de los ciudadanos el correo defuncionesdnrc@registraduria.gov.co para que puedan remitir el registro civil de defunción, esto con el fin de comprobar la legalidad del documento y proceder a la cancelación de la cédula de ciudadanía de la persona fallecida.
Según el artículo 74 del decreto 1260 de 1970, los ciudadanos “están en el deber de denunciar la defunción: el cónyuge sobreviviente, los parientes más próximos del occiso, las personas que habiten en la casa en que ocurrió el fallecimiento, el médico que haya asistido al difunto en su última enfermedad y la funeraria que atienda su sepultura”.
La Registraduría Nacional del Estado Civil habilitó dentro de su página web un link en el que los colombianos podrán conocer si los documentos de identidad de sus familiares fallecidos se encuentran vigentes en el Archivo Nacional de Identificación (ANI) y, por ende, dentro del censo electoral para las elecciones del 2022.
Al ingresar a la página web de la entidad www.registraduria.gov.co encontrarán la pestaña +Servicios, allí el ciudadano deberá ingresar en la opción Registro civil e identificación, luego en la opción Registro civil de defunción y una vez se abra la pestaña, el ciudadano deberá digitar el número de identificación que desea verificar.