Comenzó fin de la guerra con salida de niños de las Farc

Dentro de 15 días se entregará el protocolo para que los menores de edad dejen de ser combatientes.
Las delegaciones del Gobierno y las Farc anunciaron el acuerdo que se logró para sacar a los menores de edad de la guerra.

Las delegaciones de paz del Gobierno y de las Farc anunciaron este domingo desde La Habana, un histórico acuerdo para sacar definitivamente de la guerra a los menores de edad, lo que significa que el fin del conflicto armado está cada vez mucho más cerca.

Son básicamente tres los puntos claves de este paso fundamental hacia el fin de más de cinco décadas de confrontación armada, que giran en torno a la desvinculación total de todos los menores de edad de las filas de la guerrilla. Todos, eso sí, tendrán el tratamiento de víctimas del conflicto.

Lo primero es que ningún menor de 14 años que esté en las filas de ese grupo ilegal podrá ser declarado penalmente responsable en ningún caso, por lo que inmediatamente después de que abandonen la actividad ilícita a cuyo desempeño se han visto forzados no tendrán que acudir ante ningún tribunal y serán acogidos por los programas de atención que tiene y diseña el Estado.

Lo segundo es que los menores entre 14 y 18 años que salgan de los campamentos de las Farc tendrán el beneficio jurídico del indulto por el delito de rebelión y los que le sean conexos, siempre y cuando –aclararon las partes desde Cuba– “no haya impedimento en las leyes colombianas”.

Cuando alguno de los menores que están en este rango de edades tenga procesos o condenas por delitos que no pueden ser considerados como amnistiables o indultables, se acordó entre las delegaciones de paz que se analizará la situación en una fase posterior.

“Cualquier actuación ante las autoridades judiciales se realizará por intermedio de abogados de confianza y evitando la intervención directa de los menores de edad que tratan estas medidas”, quedó establecido en el acuerdo dado a conocer este lunes.

 

Y lo tercero, que potencia aún más la construcción de confianza entre las partes en negociación, es que antes de la firma acuerdo final saldrán de las filas de las Farc todos los menores de 15 años.

Para dar cumplimiento a este paso, las partes diseñarán un protocolo y un plan transitorio de acogida, los cuales, por supuesto, se le darán a conocer a la opinión pública apenas estén listos.

Esta parte, que se trabajará en una mesa técnica conformada por la Defensoría del Pueblo y la Consejería de Derechos Humanos de la Presidencia –y que contará con la asesoría del CICR, la Unicef y la OIM–, se deberá presentar en los siguientes 15 días.

Además, según lo informado este domingo dentro de 30 días se presentará el protocolo para que todos los menores que fueron reclutados por las Farc salgan definitivamente de sus filas.

La base de estos protocolos, para todos los casos, se relaciona con la reintegración a sus familias, atención en salud, acceso a educación y garantías para que el círculo de allegados al que retornen tenga cooperación en vivienda y ofertas laborales.

En el documento leído este domingo en La Habana también se indicó que habrá “priorización de la reintegración familiar y comunitaria, en sus propias comunidades o en comunidades culturalmente similares, en la medida de lo posible y en el menor tiempo posible, siempre teniendo en cuenta la opinión y el interés superior del menor de edad”.

Las delegaciones, además, invitaron a la oficina de la de la representante especial del Secretario General de la ONU para la Cuestión de los Niños y los Conflictos Armados, al Centro Carter y a Llamamiento de Ginebra a acompañar todo este proceso para que los menores de edad salgan definitivamente del conflicto armado.

Un aspecto que hay que dejar claro es que estas medidas no se aplican para quienes fueron reclutados siendo menores de edad y hoy son mayores, pues esos casos serán atendidos en la Jurisdicción Especial de Paz que se diseñó para el posconflico.

 

“El Gobierno tomará todas las medidas necesarias para darle pleno cumplimiento a este acuerdo”, dijo el jefe de la delegación oficial de paz, Humberto de la Calle.

Aunque según ‘Iván Márquez’, de la delegación de las Farc, en sus filas solo hay 21 menores de 15 años, lo cierto es que este acuerdo es fundamental para el fin de la guerra y deja en claro, como lo ha dicho el presidente Juan Manuel Santos –quien anoche destacó este paso–, que el proceso de paz es irreversible.

Claves del más reciente acuerdo

1. Indulto

A quienes tengan entre 14 y 18 años y salgan de las Farc se les dará el beneficio del indulto por el delito de rebelión y los que le sean conexos. Si hay casos que no son amnistiables se analizarán después.

2. Plazos

Dentro de 15 días estará listo un protocolo para que todos los menores de 15 años salgan de los campamentos de las Farc antes de la firma del acuerdo final. Y dentro de 30 días habrá otro para que los que quedan dejen prontamente esas filas.

3. Tratamiento

Se está diseñando con asesoría internacional un programa especial para dar garantías de inclusión, reintegración, atención en salud y educación a todos los menores que abandonen las filas guerrilleras.

4. Seguridad

Los menores tendrán reconocimiento como víctimas del conflicto armado y, tras dejar la guerrilla, el Estado les dará todas las garantías de protección y seguridad que se requieran.

Dos citas importantes

El presidente Juan Manuel Santos tendrá este lunes, en la Casa de Nariño, dos reuniones claves relacionadas con el proceso de paz y los últimos avances que se han dado a conocer. A las 10:30 de la mañana citó a todos los voceros de los partidos políticos, excepto del opositor Centro Democrático, para potenciar su apoyo al acto legislativo para la paz que tendrá entre su texto el acuerdo especial logrado para blindar jurídicamente lo que se pacte en La Habana. Incluso, sectores conservadores y del Polo están invitados a esta cita. Luego, apenas termine el encuentro con las colectividades, Santos recibirá a los miembros del Consejo Gremial para explicarles los alcances puntuales de los últimos avances.

El jueves pasado, en un almuerzo privado, los gremios expresaron varias dudas sobre el acuerdo para blindar jurídicamente el proceso de paz, y el Presidente, apenas supo de ese encuentro, los llamó para responderles inquietudes. Durante la charla, lograda por intermedio de Santiago Montenegro, de Asofondos, se acordó la cita de este lunes para que, en Palacio, aclaren sus dudas.

 

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba