Región Caribe

Comienza a mejorar el servicio de energía en los departamentos del Caribe

Electricaribe, con energía para 2017

Con recursos provenientes del recaudo ha realizado pagos anticipados ante XM por $180.600 millones, dice informe.

Por primera vez en muchos años, los habitantes de la costa Caribe vieron una destacada mejoría en el servicio de energía. El servicio se presta al 100 %, dijo el presidente de la electrificadora, Edgardo Sojo. Esta situación se registra tras la toma de posesión de Electricaribe y en un escenario de puja entre Gas Natural Fenosa y la Superintendencia de Servicios Domiciliarios por la empresa eléctrica. La intervención de la compañía por la entidad de control ha dado buenos resultados, a juzgar por lo que manifiestan habitantes y dirigentes de la región. La empresa española presentó un recurso administrativo en contra de la intervención, tratando de recuperar la sociedad.

El primer informe presentado por el agente interventor de Electricaribe, Javier Lastra, indica que el recaudo de la empresa eléctrica durante noviembre de 2016 fue de $313.921 millones. De esta cantidad, $230.048 millones “corresponden del 15 al 30 de noviembre, días posteriores a la intervención”, señala el estudio. Los ingresos correspondientes a los primeros días del pasado mes de diciembre fueron de $86.280 millones, de los cuales $8.617 millones corresponden a ingresos por concepto de FOES (Fondo de Energía Social). A esta fecha, se mantiene la tendencia creciente del recaudo. Durante la intervención se han realizado pagos por $301.569 millones.

Explica Javier Lastra que para garantizar la prestación del servicio de energía eléctrica se realizaron pagos de anticipos a proveedores por servicios posteriores a la toma de posesión (15 de noviembre en adelante) por $29.778 millones. Dichos anticipos se realizaron con base en un análisis efectuado por el área de compras con el apoyo de la gerencia técnica y consultores de Tetra Tech Inc.

Para seguir garantizando el servicio en la región Caribe, la energía contratada para los años 2017 y 2018 se consiguió en las convocatorias realizadas entre los años 2012 y 2016. Los contratos para cubrir los años 2019 al 2021 se han gestionado en convocatorias realizadas entre los años 2013 y 2016, remarca el estudio. María Isabel Vélez, de XM, indicó que Electricaribe no registró limitaciones desde la Bolsa de Energía. No tiene dificultad con la limitación de suministro de energía, dijo. Con recursos provenientes del recaudo, Electricaribe ha realizado pagos anticipados ante XM por $180.600 millones para cumplir con las obligaciones del mercado de energía mayorista. Con el fin de garantizar las obligaciones futuras, la Superintendencia gestionó una Garantía con la Nación por un monto de $320 mil millones y $150.000 millones de con el Fondo Empresarial. “Para este año tenemos garantías y energía suficiente para atender la demanda sin ningún problema”, dijo el presidente de Electricaribe.

Sojo destacó que se ha presentado un crecimiento importante en el recaudo. En noviembre el nivel de recaudo fue de 84,3 % y se pasó a 88,5 % en diciembre, “eso demuestra confianza en el proceso”, destacó el presidente de la empresa.

 

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