Con la eliminación de los bienes exentos, los gremios del Agro se oponen a la tributaria
- El presidente de la SAC y el resto de gremios dicen que si eliminan los exentos se incrementarían los precios y se reduciría el consumo
Con la radicación de la tercera reforma tributaria del Gobierno de Iván Duque, el sector agropecuario quedó descontento y sus líderes gremiales dejaron claro que no respaldan la idea de eliminar la categoría de exentos del Estatuto Tributario.
Esta petición, que habían hecho en varias ocasiones diferentes actores del sector siempre fue clara, y es que pasar un bien de exento a excluido implica que aunque no se sume a lista de los gravados, su cadena productiva sí. De este modo, se pierde el beneficio de que todo impuesto pagado en insumos, servicios y demás se devuelva al productor.
En palabras más claras, toda la cadena de producción que compone elementos como transporte, fertilizantes, concentrados, sistemas de riego, insumos, herramientas de trabajo, entre otros, ahora tendría un valor que, al final del ejercicio no se devolverá al productor, por tanto deberá trasladarlo, lo que se traduce en un incremento en el precio que pagan los consumidores.
Ante todo este nuevo panorama, líderes gremiales como Jorge Bedoya, presidente de la Sociedad de Agricultores de Colombia (SAC), estiman que los costos en el agro subirán hasta 5%. “El mayor impacto es en el IVA y en el impoconsumo de los plaguicidas. En exentos devolvían todos los IVA: en empaque, en arrendamientos, en transporte,… Cualquiera por pequeño que sea se va a traducir en un mayor costo”, aseguró Bedoya.
Y es que según los directivos gremiales, el incremento de costos por la no devolución no tiene otro camino más que traducirse en precios, pues el monto que se dedica a la producción o al mantenimiento de esta representan los mayores costos en una agroindustria.
Por ejemplo, en la industria de los huevos, Juan Felipe Montoya, presidente de una de las empresas más grandes de este segmento, Huevos Kikes, aseguró que se propone llevar como excluido al huevo y las pollitas de un día, al tiempo que se mantiene un IVA de 5% en todos los insumos como maíz amarillo, frijol soya, sorgo, tortas, aceites crudos, entre otros. “Estos insumos que representan 74% de los bienes y servicios gravados a dicha tarifa. De igual forma, los bienes y servicios gravados a 19%, que pesan 27%”, dijo Montoya.