La Iglesia Católica inició el Tiempo de Cuaresma tal como lo establece su calendario que se prepara para la celebración del Ministerio Pascual de Jesucristo.
La Arquidiócesis de Barranquilla a través de un comunicado confirmó la celebración de la Cuaresma iniciando desde la imposición de la Cruz de ceniza como primer acto litúrgico: “Tomando como decisión que las fechas de la Cuaresma y de la Semana Santa, que nos preparan para la celebración del Misterio Pascual de Jesucristo, se mantienen inamovibles conforme al calendario litúrgico de la Iglesia Católica Romana, así: Miércoles de Ceniza: 2 de marzo. Tiempo de Cuaresma: Del 2 de marzo hasta el jueves 14 de abril, en la Misa vespertina de la Cena del Señor y la Semana Santa: Del 10 al 17 de abril”.
El arzobispo de Barranquilla, Monseñor Pablo Emiro Salas, sostuvo que el aplazamiento de los eventos de las festividades de Barranquilla no inciden en el calendario religioso confirmando que la Semana Santa será del 10 al 17 de abril.
Desde las primeras horas del día de hoy todas las Iglesias Católicas durante los servicios litúrgicos le han impuesto la cruz de ceniza a la feligresía que comenzó la preparación para celebrar la Semana Mayor acogiendo la tradición de los 40 días de abstinencia.
En Valledupar la comunidad católica acudió a los templos a recibir la Santa Cruz. En las parroquias se celebraron misas en diferentes horarios manejando los protocolos de bioseguridad.