El Festival de la Leyenda Vallenata en su edición número 53ª, se hará este año entre el 29 de septiembre al 3 de octubre, confirmó el Presidente de la Fundación, Rodolfo Molina Araujo.
El directivo dijo que un equipo de trabajo de la Fundación, consultó con el Ministerio de Cultura las condiciones y normas para la realización del evento y después de socializar las medidas de bioseguridad, se recibió el apoyo y la Alcaldía de Valledupar, que solicitó un plan de protocolos que se elabora con el apoyo de las secretarías de Salud, Gobierno y las dependencias municipales involucradas en el proceso.
Aclaró Molina Araujo que este año el Festival se organizará sin grandes espectáculos de manera virtual por las recomendaciones relacionadas con con la pandemia por el Covid-19, que obligó a suspenderlo en el mes de abril. La fecha estimada es entre el 29 de septiembre y el 3 de octubre de 2020.
Se confirma también los homenajes a Jorge Oñate y Rosendo Romero quedaron aplazados, además de los concursos infantiles, por sugerencias del Ministerio de Cultura y la Administración Municipal.
Con respecto al disfrute de los espectadores, la dinámica será totalmente virtual, mientras que para los concursantes, será semipresencial, lo que indica que algunos de los participantes, en determinado momento, se trasladarán a un lugar específico para desarrollar la competencia bajo estrictas medidas de bioseguridad.
En las actividades, solo está permitida la participación de mayores de edad, no habrá concursos infantiles en esta versión del festival.
Con relación a la suspensión de los homenajes a Jorge Oñate y Rosendo Romero, Molina Araújo manifestó, que la Fundación decidió posponerlo, ya que consideran que el evento merece de la presencia de todos sus seguidores y de la población vallenata. La versión del próximo año estará dedicada a Oñate.
Sobre la fecha del evento, está previsto entre el 29 de septiembre y el 3 de octubre, mientras que los detalles de la programación y concursos se darán a conocer en los próximos días.
Por otra parte, el presidente de la Fundación del Festival de la Leyenda Vallenata, socializó al alcalde de Valledupar, Mello Castro, la propuesta del plan de contingencia y los procedimientos sanitarios que se implementarían para garantizar el cumplimiento de los protocolos de bioseguridad.
“El alcalde Mello Castro tiene toda la voluntad y está dispuesto a apoyarnos en la realización del Festival de la Leyenda Vallenata, pero solicitó revisar juiciosamente, con su equipo de gobierno, la respectiva documentación que le presentamos para tomar una decisión”, informó.
Una vez se conozca la respuesta del alcalde, la cual se espera sea positiva, se darán a conocer mayores detalles sobre la realización del magno certamen de acordeones que será de manera virtual.
Valledupar se encuentra hoy frente a una situación compleja en cuanto al comportamiento del Covid-19, pero con las medidas restrictivas que está aplicando el gobierno municipal, es posible establecer un cerco y frenar la propagación del virus.