Confirmadas sanciones a Drummond y a Cerrejón por tercerización irregular y violación al derecho sindical
Mineras como Drummond Ltda. y Carbones del Cerrejón son dos de las compañías sancionadas por violación de normas laborales. Las corporaciones apelaron la decisión.
Tercerización laboral ilegal, violación al derecho de asociación sindical e incumplimiento de las normas de salud ocupacional, higiene y seguridad social, son algunos de los motivos por los que el Ministerio de Trabajo emitió sanciones en primera instancia contra 917 empresas.
Las multas que se anunciaron entre mayo y septiembre de 2016 están valoradas en $87.231 millones –122 % superior al mismo período de 2015, cuando el monto llegó a $39.303 millones– e involucran a compañías como Cencosud Colombia S.A., Drummond, Carbones del Cerrejón Limited, Clínica Marly, Indupalma y Diamantec.
Según Clara López, ministra de Trabajo, una de las prioridades de la cartera ha sido reforzar la dirección de Inspección, Vigilancia y Control y no permitir que se atente contra los derechos de los trabajadores. “Estamos trabajando en el diseño de una aplicación web para sistematizar y agilizar más de 50 mil procesos en curso. Además, hemos adelantado una estrategia para combatir la intermediación laboral ilegal que se sigue realizando a través de las falsas cooperativas de trabajo asociado.
Sin embargo, varias de las empresas afectadas expresaron su inconformidad con las decisiones del Gobierno y apelaron las sentencias. Por ejemplo, Drummond Ltda., multinacional dedicada a la explotación y procesamiento de carbón, multada por $2.069 millones, aseguró que 97 % del total de sus trabajadores tienen contrato a término indefinido y que en la compañía “no existe ningún suministro de servicios bajo la modalidad de cooperativas de trabajo asociado”.
Finalmente, la ministra hizo un llamado para que los empleados hagan respetar sus derechos laborales y denuncien a las empresas que están incurriendo en prácticas ilegales.