
Más de 100 obras serán inspeccionadas hasta antes de finalizar el año, con base en las labores realizadas por un equipo de 17 gestores urbanos.
Garantizar la seguridad en las edificaciones que se adelantan en Valledupar, es uno de los principales objetivos de esta iniciativa.
La administración del alcalde Augusto Daniel Ramírez Uhía expidió el decreto 000810 del 29 de septiembre de 2017 a través del cual se “conforma un equipo de trabajo y se reubican a unos servidores públicos municipales, con el objetivo de ejercer funciones relacionadas con el control urbano”.
A través de este órgano se van identificar de diversas construcciones en Valledupar sin las respectivas licencias y la extralimitación en dichos permisos otorgados por las curadurías, así como la apropiación de las áreas de cesión por parte de particulares y el inminente riesgo de que se desplomen por no acatar las normas de sismo resistencia.
El acto administrativo fue socializado este martes por la Oficina Asesora de Planeación, en cabeza de Franklin Daza Suárez, y por la Secretaría de Gobierno a cargo de Sandra Luz Cujia Mora, y establece que cuatro inspectores de Policía y dos arquitectos se encargarán de realizar las visitas técnicas y suspensiones en todas las comunas de la ciudad. Ellos contarán con el apoyo de abogados e ingenieros civiles de la planta de cargos global.
El equipo interdisciplinario está conformado por Iberth Leyda Álvarez Amaris, quien venía desempeñándose como inspectora en la Secretaría de Tránsito; Yomaira Armenta Vega, Manuel Eduardo Mercado Mieles, Rocío Raquel Ramírez Ramírez. A su vez estarán los profesionales universitarios José Javier Baute Daza y Luis Alfredo Pérez Díaz.
“Con este equipo de dedicación completa al control físico de la ciudad vamos a empezar a nivelar ese rezago que tenemos frente a esa cantidad de obras que están en todas las comunas e inclusive en los corregimientos, para que empecemos a hacer sentir la autoridad y que la gente, el ciudadano que quiera construir, remodelar o modificar, llegue a las curadurías o al Municipio y se vaya por lo legal”, dijo el jefe de la Oficina Asesora de Planeación, Franklin Daza Suárez.
El control urbano garantizará el cumplimiento del Plan de Ordenamiento Territorial, POT, así como el recaudo del impuesto de delineación urbana. “Estamos preservando el cumplimiento de la normatividad frente al crecimiento armónico de la ciudad, algo que cumpla todos los parámetros y que la ciudad siga siendo referente a nivel nacional y se preserve la seguridad de la ciudadanía frente a obras que cumplan todos los requerimientos de sismo resistencia”, agregó.



