Generales

Congreso ALEPRYCS, será escenario para el I Foro de Género y Mujeres en la Ganadería de Pequeños Rumiantes 

En Valledupar, Cesar, se realizará con la participación activa de – AGROSAVIA y el acompañamiento de la Dirección de Mujer rural del Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural de Colombia – MADR, el I Foro de Género y Mujeres en la Ganadería de Pequeños Rumiantes el cual es un evento adscrito al XII Congreso de la Asociación Latinoamericana de Especialistas en Pequeños Rumiantes y Camélidos Sudamericanos – ALEPRYCS, que se efectuará entre el 18 y 20 de mayo de 2022 en la institución AREANDINA, la sede anfitriona para llevar a cabo gran parte del congreso.

En el foro se abordará una temática para cada día, relacionadas al concepto de género, los roles de hombres y mujeres y el papel que desempeña la mujer en la agricultura, específicamente en la producción y cría de ovinos y caprinos.

Para el día uno, la charla es de género y sostenibilidad; día dos, el tema es acerca de la mujer en los procesos productivos y el día 3, sobre las mujeres profesionales en el agro y científicas.

“Se propone este foro, teniendo en cuenta las conclusiones de Verónica Vázquez, profesora investigadora titular del Colegio de Postgraduados de México, donde nos indica que los y las científicas especializadas en producción animal, deben conocer de la importancia de las relaciones de género para el mantenimiento o mejoramiento de cualquier sistema productivo, por lo cual estas relaciones deben ser analizadas en iniciativas de investigación y deben también ser tomadas en cuenta en programas de intervención, esto con el fin de incrementar la equidad en la distribución del trabajo y de los beneficios entre la población atendida”, comparte Clara Rua, investigadora máster quien se desempeñará como moderadora del foro.

Entre las panelistas tendremos la presencia por Colombia de Alicia Ferreira, Socióloga y contratista de la Dirección de Mujer rural – MADR; Maricel Piniero, investigadora Ph.D. de AGROSAVIA; Erika Correa, Ingeniera forestal de la secretaria de Desarrollo Productivo y Medio ambiente de la Alcaldía de Uribia, La Guajira; Yadira Quintero, administradora de empresas y propietaria de Aprisco La Mellita; Bertha Cárdenas, gerente de aprisco Villa Cabras SAS; Isabel Cataño, Gerente de Granja Ovina Mi Carreta SAS – Carnero Gourmet; Mónica Cardozo, fundadora de Hircus; Paola Ruiz, emprendedora de RAMS &GOATS; Liliana Sandoval gerente de Ovinos El Cayado y Francial Bernal, Médico Veterinario Zootecnista. Y por México, Adriana Alarcón de Granja del Carmen y Rosa Higuera de la UNAM. Todas son mujeres ejemplares que nos brindaran otras perspectivas sobre la fortaleza de la mujer y sus aportes a la ganadería de los pequeños rumiantes en Colombia y Latinoamérica.

. Recuerde que para participar del foro se debe inscribir al congreso en la página web:

https://aleprycs.wixsite.com/aleprycs/inscripci%C3%B3n

ElPoligrafo.co

El Polígrafo - El Valor de la Verdad, Noticias de la región caribe y Colombia

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba