
El Congreso de la República de Colombia aprobó las coaliciones entre los partidos políticos para las próximas elecciones.
La Cámara de Representantes sesionó por 8 horas donde se alcanzaron a aprobar dos artículos de la Reforma Política que tratan la posibilidad que partidos políticos hagan coaliciones de cara a las elecciones de 2018 y que las campañas políticas tengan financiación preponderantemente por el Estado.
A la financiación de las campañas políticas se les asignará el 0.4% del presupuesto nacional. No fue incluido en este artículo la posibilidad que el Estado financie el transporte público en la jornada de elecciones.
Según el Ministro del Interior, Guillermo Rivera se espera que este miércoles se apruebe el artículo 3 que atiende directamente a los acuerdos logrados en la Habana y que busca que los movimientos políticos tengan personería jurídica para que presenten listas a elecciones, pero tendrán que tener un mínimos de 100.000 afiliados.
Este artículo eliminaría la figura de los grupos significativos de ciudadanos y por consiguiente los candidatos no podrán inscribirse por recolección de firmas.
El presidente de la Cámara, Rodrigo Lara afirmó que con la aprobación de este artículo el Gobierno pretende crear partidos de garaje para recibir algunos beneficios del Estado.



