Contraloría exige a Invías y Gobernación del Cesar informe detallado sobre la vía El Zanjón- Pueblo Bello
En desarrollo de los ejercicios de Control Fiscal Participativo que realizó la Contraloría General a la pavimentación y/o rehabilitación de la vía El Zanjón- Pueblo Bello, en el departamento del Cesar, el Contralor General de la República, Edgardo Maya Villazón, solicitó al Invías y a la Gobernación del Cesar, que rindan un informe detallado del estado del proyecto a la fecha.
El informe deberá dar cuenta del estado real de la vía, con el inventario de eventos presentados y una evaluación de estabilidad, así como el cumplimiento de los protocolos técnicos que exige el Invías para este tipo de obras.
La solicitud del Contralor Maya Villazón surge en atención a las comunicaciones recibidas del contratista Consorcio Pueblo Bello en las cuales manifiesta, tanto al Invias como a la Gobernación del Cesar: “Recomiendo intervenir de manera inmediata los puntos afectados por la confluencia de problemas de estabilización y la alta precipitación presentada en el mes de octubre y no espere que de ninguna manera el contratista intervenga lo que hasta la saciedad se evidenció como una falla dentro del presupuesto del contrato”.
De otro lado, el organismo de control solicitó también a la Gobernación del Cesar un inventario de los impactos a la vía: derrumbes, deslizamientos y desbordamientos que se presentaron en el mes de noviembre por efecto de la temporada de lluvias, así como un informe de las medidas adoptadas por la administración y el contratista para subsanar las contingencias.
Igualmente requirió un informe acerca del mantenimiento periódico y monitoreo de la operación, así como de las gestiones encaminadas a la culminación de los 7.3 kilómetros restantes de ésta estratégica obra para las comunidades de Pueblo Bello y Valledupar.
De esta manera la Contraloría General de la República le da continuidad a las mesas de seguimiento que viene desarrollando en esta importante obra de infraestructura vial.