Contraloría reveló hallazgos fiscales por $6.709 millones en el PAE y paquetes nutricionales en el Cesar
*De acuerdo a una Actuación Especial de la CGR, sobre la vigencia 2015 y el primer semestre de 2016, en la sola Gobernación del departamento los hallazgos fiscales alcanzan una cuantía de $3.483 millones.
*Los hallazgos fiscales a la Gobernación del Cesar se desprenden de los contratos 041 del 15 de enero 2015 (por $35.161 millones) y 1178 del 21 de agosto de 2015 (por $17.145 millones).
*Estos 2 contratos tenían como objeto el Programa de Alimentación Escolar y fueron suscritos por el Secretario General del Departamento, Jaime Luis Fuentes Pumarejo.
*Durante la vigencia 2016, este mismo funcionario suscribió el contrato 0004 del 15 de enero de 2016 (el cual no fue auditado en esta actuación fiscal), cuyo objeto también es la contratación del servicio de Alimentación Escolar del Departamento, por cuantía de $17.269 millones de pesos.
Bogotá, 25 de noviembre de 2016.- Hallazgos fiscales por $6.709 millones de pesos en la ejecución del Programa de Alimentación Escolar (PAE) y Paquetes Nutricionales en el departamento del Cesar, determinó la Contraloría General de la República.
Este el resultado de una Actuación Especial que cubre la vigencia 2015 y el primer semestre de 2016.
Se auditaron en total recursos por $84.580 millones, cuyas fuentes principales de financiación corresponden al Sistema General de Regalías y transferencias efectuadas por el Ministerio de Educación.
Los hallazgos fiscales detectados se discriminan así: en la Gobernación del departamento de Cesar ($3.483 millones) y en los municipios de Chiriguaná ($1.609 millones), La Jagua de Ibirico ($1.169 millones) y Becerril ($447 millones).
En cada una de estos municipios se analizaron y revisaron soportes de la estructuración de los procesos contractuales, la ejecución y liquidación de cada uno de los contratos por medio de los cuales se desarrollaron el PAE y la entrega de los paquetes nutricionales para niños de cero a cinco años, madres gestantes y lactantes.
Un hecho común que se encontró en esta revisión que hizo la CGR es la notoria y persistente concentración en manos de únicos oferentes de la contratación en el departamento del Cesar y los municipios de Becerril, la Jagua de Ibirico y Chiriguaná.
Para el caso particular de la gobernación del departamento del Cesar, la contratación del PAE, durante la vigencia 2015, ascendió a la suma de $52.306 millones, determinándose –como se indicó antes- hallazgos fiscales por $3.483 millones, originados en deficiencias en la etapa de planeación contractual, mayores valores pagados, servicios pagados y no suministrados efectivamente conforme a las obligaciones que emanan de la minuta contractual, entre otros.
Para la suscripción de los contratos No. 041 de 2015 y 1178 de 2015, celebrados por la gobernación del Departamento del Cesar, se presenta el uso de la figura administrativa de la delegación por parte del representante legal. Es así, como se delegó al Secretario General del Departamento, Jaime Luis Fuentes Pumarejo. Igual situación sucede con las funciones y deberes de supervisión contractual.
En el caso de La Jagua de Ibirico la contratación durante la vigencia 2015 ascendió a la suma de $12.830 millones, de los cuales $7.923 millones corresponden al PAE y $4.907 millones a la entrega de paquetes nutricionales para niños de cero a cinco años, madres gestantes y lactantes en cada uno de los entes territoriales mencionados.
Así entonces, en las entidades territoriales auditadas, se evidenció un conjunto de situaciones presuntamente irregulares que merecieron la intervención oportuna de este organismo de control y que, de acuerdo al marco de responsabilidades individuales, serán objeto de los correspondientes procesos de responsabilidad fiscal.