Contundencia para combatir el delito piden gobernadores del Nororiente colombiano
Contundencia para combatir el delito pidieron al gobierno del Presidente Santos, los gobernadores del Cesar, Bolívar, Santander y Norte de Santander, en desarrollo de un Consejo Regional de Seguridad que se efectuó en Aguachica
Durante cuatro horas, los mandatarios del Cesar, Francisco Ovalle Angarita; Santander, Didier Tavera; Bolívar, Dumek Turbay Paz, y el gobernador encargado de Norte de Santander, se congregaron en el municipio de Aguachica, al sur del Cesar, para desarrollar el Consejo Regional de Seguridad que tuvo como propósito principal, trazar una estrategia integral de seguridad que disminuya las problemáticas que se vienen presentando en los municipios que hacen parte del magdalena medio, limítrofes con el sur del Cesar.
Al encuentro asistieron los alcaldes de 10 municipios del Cesar, cuatro de Santander, tres de Norte de Santander y siete de Bolívar quienes tuvieron la oportunidad de exponer las dificultades por las que están atravesando cada una de sus jurisdicciones. Igualmente hicieron presencia organismos judiciales como el CTI y la Fiscalía, comandantes de la fuerza pública de los tres departamentos, parlamentarios del Cesar y miembros de sectores de palmeros, ganaderos y comerciantes.
Los cuatro gobernadores le solicitaron a las autoridades de la fuerza pública, mayor contundencia a la hora de combatir el delito, realizar operaciones de manera conjunta y lograr una mayor articulación para contrarrestrar la delincuencia. De igual manera les solicitaron hacer mayor presencia en los municipios limítrofes con el Cesar, especialmente a los que colindan con Aguachica, teniendo en cuenta que este municipio se ha convertido en un corredor de la delincuencia entre el Catatumbo y el Sur de Boíivar.
“Pudimos analizar varios aspectos de inseguridad en esta zona del país, como departamento del Cesar nuestra mayor preocupación es que dentro de ese corredor entre Catatumbo y sur de Bolívar, Aguachica hoy es el epicentro de toda esa situación, por eso nuestra petición especial a las fuerzas armadas para que hagan más presencia en este municipio” expresó el gobernador Francisco Ovalle Angarita.
Delitos como el microtráfico, hurto de personas y vehículos, el abigeato, minería ilegal consumo de sustancias psicoactivas, y la presencia de miembros del ELN en varios municipios de estos cuatro departamentos, fueron varios de los puntos que se tocaron durante el desarrollo del Consejo Regional de Seguridad y a los que se les debe dirigir un mayor control.
El próximo 12 de junio, se realizará el segundo Consejo Regional de Seguridad en Bucaramanga en donde se aspira tener resultados contundentes por parte de las fuerzas militares, a la vez que se definan alternativas definitivas que permitan la mitigación de los índices de inseguridad en esta zona del país.