Política

Por convocatoria pública será conformada terna para escoger Fiscal

Decreto permite que el Presidente incluya nombres. Interesados deberán postularse en máximo 7 días.

El presidente Juan Manuel Santos firmó este martes un decreto en el que abrió un concurso público para la elección de la terna para el cargo de Fiscal General de la Nación. Esta medida fue realizada para garantizar la transparencia en la selección de los tres candidatos que serán presentados ante la Corte Suprema de Justicia.

De acuerdo con lo contenido en el decreto, el Jefe del Estado podrá incluir el nombre de otros ciudadanos que no se hayan postulado a la convocatoria, que parte de que se buscan “candidatos probos, independientes e idóneos para la Fiscalía”.

Los tiempos trazados imponen que en, en cualquier caso, antes de un mes, probablemente en 3 semanas, habría terna para Fiscal General.  Eduardo Montealegre se va el 28 de marzo.

En primer lugar, el decreto estable que para la conformación de la terna se observará que los candidatos “aseguren probidad, independencia, idoneidad, carácter y solvencia académica y profesional”.

Fija, además, que en las próximas dos semanas se realizará una invitación pública “mediante un aviso que se publicará en un periódico amplia circulación nacional, a quienes reúnan los requisitos establecidos en la Constitución Política y en la ley para tal cargo, con fin que dentro los (7) días calendario siguientes a dicha publicación, postulen su nombre allegando hoja vida, con los soportes documentales que correspondan”.

Una vez se complete el término establecido, el Ministerio de la Presidencia se encargará, en menos de dos días, de enviar al presidente Santos un documento con los postulados, el cual será utilizada por el mandatario para determinar una lista final de candidatos, en la que se podrá incluir el nombre de otros ciudadanos que no se hayan postulado a la convocatoria.

Terminado este proceso, se publicará a través de la página web de la Presidencia la lista en la cual se especificará si el candidato participó en el concurso o fue incluido por decisión de Santos. En medio de la publicación, cualquier persona podrá presentar, en un término de cinco días, observaciones hacia cada uno de los seleccionados.

Posteriormente, el Jefe de Estado, teniendo en cuenta las apreciaciones de los ciudadanos, empezará a realizar las entrevistas a cada uno de los candidatos finalistas; lo cual le permitirá finalmente elegir la terna que será presentada a la Corte Suprema de Justicia.

 

ElPoligrafo.co

Quieres contactar con el Director de El Poligrafo comunicate con el 316 627 4544 o al correo electrónico [email protected]

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba