La Corporación Autónoma Regional del Cesar, CORPOCESAR llama la atención al gremio arrocero por el inadecuado uso del recurso hídrico para la producción de arroz, en el marco del Consejo Extraordinario de Seguridad convocado por la Gobernación del departamento Cesar, en el cual se abordó la problemática que vive el sector arrocero de la región Caribe por causa del contrabando.
“Nosotros desde CORPOCESAR manifestamos a todos los gremios que desde la autoridad ambiental le acompañamos en el marco de nuestras competencias, pero a su vez, le hago un llamado al sector empresarial y a cada uno de los cultivadores para que hagan buen uso de los recursos naturales, en este caso del recurso hídrico del Río Badillo. Este es el gran afluente que contribuye a la siembra en buena parte de arroz en el municipio de Valledupar, tenemos una problemática constante por el mal uso del recurso hídrico, debido a que los usuarios con concesiones desvían el caudal y lo direccionan a sus cultivos”, manifestó el director de CORPOCESAR, Julio Suárez Luna.
Suárez, agregó que esta situación perturba la tranquilidad y con lleva a que exista conflicto entre los usuarios del agua, debido a que los beneficiarios de abajo quedan sin el volumen suficiente del preciado líquido para el riego de sus cultivos, además de ello afectan el caudal ecológico de esta importante corriente.
El funcionario, aprovechó y solicitó el acompañamiento de la fuerza pública en las diligencias que adelantan los operarios y personal técnico de CORPOCESAR, en aras de velar por el sostenimiento de los ríos y demás elementos ambientales, así como también garantizar la seguridad de los funcionarios de la institución, ya que han sido fuertemente intimidados cuando van a desarrollar las labores de inspección. “Manifesto, lo conoce la fuerza pública y los medios en general que la semana pasada nos atacaban por la situación presentada en el Río Badillo, que CORPOCESAR no hace nada. Cuando me desempeñaba como jefe de la oficina jurídica atendí la problemática y me tocaba ingresar con el Ejército Nacional, porque en varias ocasiones los arroceros y sus trabajadores intimidaban con armas tipo escopeta a los funcionarios que iban a quitar los trinchos que construyen para desviar el cauce de los ríos”. dijo Suárez.
El Director de Corpocesar, también explicó que desde 1994, la Corporación Autónoma Regional del Cesar expidió un decreto donde se estableció el periodo de estiaje; periodo que algunos productores de arroz no vienen respetando, así como tampoco toman conciencia que no deben sembrar más cantidad del grano, de lo que pueden regar con el agua concesionada, “en ese sentido invitamos a que asuman la cordura necesaria, para evitar todos estos conflictos, puesto que en cualquier momento se va a presentar una desgracia por la disputa del recurso hídrico. Nosotros desde este evento podemos evitar que esto pueda suceder, si cumplimos con el deber de la responsabilidad empresarial”, agregó.
Así mismo, reiteró que desde la corporación se viene trabajando para la elaboración de una nueva reglamentación para este río, y así poder definir el uso y la viabilidad de disminución del caudal concesionado y con ello garantizar la existencia del caudal ecológico.
Además, de lo anterior Suárez Luna, recordó que el IDEAM, ha emitido unas alertas con la posible existencia del fenómeno de El Niño, por lo tanto, son los agricultores los que deben actuar con prevención.
Finalmente, el Director de CORPOCESAR, hizo un llamado de alerta a la comunidad en general para que asuman su responsabilidad: “Los elementos ambientales debemos protegerlos entre todos, no solo CORPOCESAR está llamada a cuidarlos sino cada ciudadano, empresario y agricultor debe hacer el uso debido de estos recursos”. Además, exhortó a los gremios para que vean a la corporación como aliados, puesto que esta administración trabajara para que los elementos ambientales sean más respetados y mejor utilizados, lo que implica que los productores deben emigrar a técnicas de cultivo que optimicen el uso del recurso hídrico.