CesarGeneralesRegión Caribe

Corpocesar desarrollo acciones de recuperación ambiental en humedales del Cesar

En el desarrollo de las metas y actividades propuestas en el Plan de Acción Institucional, PAI 2020- 2023 de la Corporación Autónoma Regional del Cesar, Corpocesar, atendiendo a las necesidades de la comunidad en temas ambientales, desarrolló acciones encaminadas a la protección ambiental y recuperación de los humedales de la jurisdicción de Chimichagua, en busca del fortalecimiento comunitario y productivo del territorio.

El proyecto denominado recuperación ambiental en los cauces de los caños, El Mojan, Corozal, Aguas Frías y de la ciénaga, La Mata, se llevó a cabo en el marco de la implementación del Plan de Manejo Ambiental de la ciénaga de la Zapatosa. Las intervenciones se ejecutaron en los corregimientos de Saloa, Guamo, Candelaria y La Mata.

Los caños mencionados, son unos de los más representativos del municipio de Chimichagua, por su legado cultural, costumbres, tradiciones, importancia pesquera, e interconexión con otros caños y la ciénaga de la Zapatosa. Estas corrientes hídricas, han sido sometidas históricamente a diferentes impactos, tanto naturales como antrópicos que ponen en peligro su existencia, en razón a lo anterior, la corporación tuvo a bien desarrollar el proyecto de recuperación ambiental en dichos caños.

Dentro de las acciones que contempló el proyecto, se encuentra la socialización con las comunidades del área de influencia a la intervención, limpieza del material flotante, extracción de material tipo firmal, retiro del material proveniente de la limpieza y la extracción. El material extraído fue quemado de manera controlada y usado para la recuperación del suelo, con el fin de evitar que ingresara nuevamente a los caños durante el periodo de lluvias. 

La conservación de estos importantes cuerpos de agua, son fundamentales para el sostenimiento de la biodiversidad asociada a ellos y al complejo cenagoso de la Zapatosa, destacándose la presencia ocasional y/o permanente de diferentes especies de plantas, insectos, anfibios, reptiles, aves, mamíferos, peces, entre otros.

Dichos caños también contribuyen a la sostenibilidad alimentaria de las comunidades que se encuentran asentadas en las zonas aledañas, que viven a partir de la extracción pesquera, ya que dichos caños sirven como refugio para el desove de peces en épocas de subienda y bajanza, además permiten la conectividad hídrica y navegabilidad entre caños y ciénagas.

“Es importante resaltar que el proyecto se llevó a cabo con la participación directa de las comunidades aledañas a los caños y de esta manera se pudo generar un gran número de empleos que dinamizan la economía de la población beneficiada. Dichas acciones nacen de la ejecución del Pomcas del río Cesar, ciénaga de Zapatosa y de su Plan de Manejo Ambiental”, precisó Libardo Lascarro Ditta, coordinador de Cambio Climático, Pomcas y Ordenamiento Territorial.

ElPoligrafo.co

El Polígrafo - El Valor de la Verdad, Noticias de la región caribe y Colombia

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba