- Hoy en el Día Mundial de la Vida Silvestre, las CAR hacen un llamado a su protección, en especial en Semana Santa, próxima a celebrarse, que coincide con la época reproductiva de la tortuga hicotea.
El año 2020, atípico para Colombia y el mundo por cuenta de la pandemia derivada del Covid -19, registró por parte de las Corporaciones Autónomas Regionales y de Desarrollo Sostenible del país, más de 33.000 especímenes recibidos en sus Centros de Atención y Valoración de Fauna. Corpocesar recibió en el año 2020, 1523 especies.
Esta cifra se debe en gran medida, a la emergencia sanitaria, ya que muchas especies hicieron presencia en zonas urbanas, rurales y vías, aumentando el tráfico de fauna. Hoy en el Día Mundial de la Vida Silvestre, las CAR hacen un llamado a su protección.
“El trabajo permanente de las CAR, ha logrado rescatar un gran porcentaje de especímenes, sin embargo, no ha sido limitante para que un reducido grupo de traficantes siga impactando negativamente nuestra fauna silvestre.
Gracias al apoyo de la Policía, Fuerzas Militares, entes territoriales y la comunidad, las CAR trabajan por el bienestar y conservación de estas especies y hacen un llamado a proteger entre todos nuestra fauna, a no comprar animales silvestres para mascotas o consumo”, dijo Ramón Leal Leal, director ejecutivo de ASOCARS.
Una vez los especímenes ingresan a los CAV de las CAR, los animales pasan por valoración médico-veterinaria, en donde los héroes de la fauna determinan el estado de salud y de comportamiento, y la medida de manejo correspondiente, como la de ser liberado, o previamente rehabilitado.
El calvario para ciertas especies de fauna en Colombia no se detiene en Semana Santa, culturalmente en algunas zonas del país es altamente apetecida la carne de tortugas e hicoteas, (su etapa reproductiva coincide con la celebración de la Semana Mayor), de esta manera, la población es atacada en el período más importante y vulnerable de su ciclo de vida: las hembras andantes. Igualmente sucede con las iguanas, venados, lapa, chigüiro, babilla, venado y armadillos que están en vía de extinción.