La Corporación Autónoma del Cesar Corpocesar, se pronunció para invitar a la Alcaldía de Valledupar y al Concejo Municipal a que revise y ajuste el Plan de Ordenamiento Territorial POT.
Esto debido a la construcción que se inicio al pie del cerro de Hurtado, situación que ha causado molestias en la comunidad vallenata, ya que este lugar mediante decreto 032 de 1996 se considero como zona e reserva ecológica.
El Concejo de Valledupar en el 2015, aprobó el POT y autorizó el uso de una parte de este cerro para que fuese urbanizado y es por esta razón la Curaduría Urbana No. 1 avaló la construcción de estos predios.
Corpocesar informó que el POT tiene vencida su vigencia y el objetivo es “aplicar medidas de protección del 100 % del cerro Hurtado” y “es necesario proteger y conservar los elementos naturales de la orografía municipal existentes, con mérito singular para el paisaje, el ambiente y la estructura urbana del municipio”.
Este pronunciamiento fue recibido de forma positiva por ambientalistas, como Eudis De León, quien señaló que esto se debió en parte a la presión ciudadana “y a la razón que nos asiste a quiénes resaltamos la importancia ecológica y cultural del cerro Hurtado”.