Judiciales

Corte Suprema notificó medida de aseguramiento y detención preventiva al expresidente Uribe

La corte advierte que cárcel para Uribe espor obstrucción a la justicia

La Sala de Instrucción de la Corte Suprema de Justicia le notificó formalmente al senador Álvaro Uribe Vélez  la medida de aseguramiento consistente en detención domiciliaria emitida en su contra en el proceso que se le adelanta por la presión a testigos.

En un comunicado, el alto tribunal aseguró que tomaba esa decisión por “posibles riesgos de obstrucción de la justicia, respecto al futuro recaudo de pruebas”.

El alto tribunal argumentó que la decisión “fue adoptada con base en un riguroso estudio de las pruebas”, reseñando que los hechos que se investigaron se presentaron después del 16 de febrero de 2018, fecha en que la Sala de Casación Penal compulsó copias para investigar al senador Uribe tras la compulsa de copias hecha tras abstenserse de investigar al congresista Iván Cepeda.

“Después de emitido este archivo, al parecer, con la aprobación del senador, personas allegadas a él habrían emprendido probables actos de manipulación de testigos”, precisa uno de los apartes del comunicado.

La Sala sostiene que en este proceso han sido claves interceptaciones y registros telefónicos, así como las declaraciones bajo juramento de varios exparamilitares que reseñaron las presiones que recibieron de allegados del senador Uribe para cambiar su versión y retractarse de las acusaciones.

El alto tribunal también cuenta con grabaciones, inspecciones judiciales y registros fílmicos que indican la presunta participación del líder del Centro Democrático en los delitos de soborno a testigo en actuación penal y fraude procesal en calidad de determinador.

La Corte aclaró que en esos hechos también esta implicado el representante a la Cámara, Álvaro Hernán Prada pero se abstiene de emitir una medida de aseguramiento contra él por ser investigado por un solo delito en calidad de cómplice.

“Como se informó en su momento, el 24 de julio de 2018, la entonces Sala de Instrucción de la Sala Penal abrió proceso formal contra los congresistas Uribe y Prada, en el curso del cual rindieron indagatoria ante la nueva Sala Especial de Instrucción en el mes de octubre de 2019”, dice el comunicado.

En el caso de Prada, la Corte advierte que seguirá vinculado al proceso penal.

 

ElPoligrafo.co

Quieres contactar con el Director de El Poligrafo comunicate con el 316 627 4544 o al correo electrónico [email protected]

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba