Nacionales

Corte Suprema y Comisión de Acusación llaman a declarar a María Mónica Urbina y a Luis Echeverry por escándalo de Ñeñe Hernández

Ante indicios de posibles aportes irregulares a la campaña a la presidencia de Iván Duque, la Corte Suprema ya pidió escuchar a su gerente, Luigi Echeverri; y la Comisión de Acusación de la Cámara, a la esposa del ‘Ñeñe’, la exreina María Mónica Urbina, quien anda contactando abogados.

Mienos la familia del ‘Ñeñe’ –asesinado en mayo de 2019 en Brasil– descalifica lo que se escucha en los audios, diciendo que era un hombre que hablaba de más, su interlocutora María Claudia Daza tiene otra estrategia judicial para echar por tierra el caso.

En efecto, aunque en los audios se habla hasta de un crimen, Daza –exasesora de confianza del senador Álvaro uribe– argumentará que no tienen valor probatorio alguno.

“Esos audios no valen. Es una interceptación ilegal”, le aseguraron a EL TIEMPO allegados a ‘Caya’.

Según dicen, hubo un error procedimental, en noviembre de 2018, cuando el fiscal Germán Vicente Mora Vaca se presentó ante el juez 12 de Bogotá para legalizar una primera tanda de audios, en los que está la conversación con ‘Caya’ Daza.

En ausencia de la titular, Jenny Ortiz, el fiscal Mora pidió ampliar tiempos de interceptación del celular del ‘Ñeñe’, pero en el acta no quedó estipulado que se habían legalizado las otras interceptaciones.

Para fuentes de la Fiscalía, se trata de un simple tema de forma: “La audiencia es de legalización, y se sobrentiende que una vez aprobada la prórroga de la interceptación quedan legalizados los audios ya obtenidos con orden judicial”.

Además, el senador Álvaro Uribe ha dado declaraciones ajenas a los audios que ameritan ser investigadas.

Advirtió, por ejemplo, que es falso, como lo dice su exasesora, que la hubieran enviado a La Guajira a mover la campaña en segunda vuelta.

“Nadie autorizó que pidiera dinero”, dijo en sus redes, y añadió que Daza tiene que explicar el tema de los mil millones de pesos de los que habla.

Y la conminó a explicar la versión de que iba a trasladar 200 millones de pesos a Salgar, Antioquia: “Qué abuso involucrar a Salgar”.

“Él mismo está abriendo la compuerta para que se investigue con o sin audios”, aseguró un investigador. Y agregó que el tema del homicidio del que se habla también se chequea.

Y si bien la Dijín ha hecho saber que sus hombres actuaron conforme a la ley, ha llamado la atención que a tres de los uniformados involucrados en el caso contra el ‘Ñeñe’ –por el asesinato de Óscar Rodríguez y sus nexos con el capo ‘Marquitos Figueroa’– los llamaron a declarar hace unos días.

EL TIEMPO investigó y estableció que la citación está vinculada a las presuntas chuzadas ilegales desde el búnker.

Lo que se busca establecer es si dentro del caso del ‘Ñeñe’ se interceptaron los teléfonos de tres policías ajenos al asunto.

Según la versión de los uniformados, la información y el número de las líneas los dio José Carlos García Cataño, la ‘Penca’, familiar de ‘Marquitos’ y actual testigo protegido.

“Es una fuente identificada. Entre los números que entrega, y sobre los cuales se pide autorización de interceptación, 4 resultan siendo de policías de la Dijín”, dijo un investigador.

Y agregó que llama la atención que el tema se empiece a mover justo ahora que aparecen los audios, y que quieran poner en entredicho a la Dijín.

En la Fiscalía dicen que es una coincidencia y que las citaciones las hizo el fiscal Daniel Hernández hace semanas.

Los entrevistados fueron el investigador de la Dijín Wadith Velásquez y el patrullero Michel López Castro. Y quieren escuchar al coronel Jefferson Tocarruncho. Uno de ellos ya denunció por constreñimiento al fiscal Hernández.

Unidad investigativa de El Tiempo

ElPoligrafo.co

El Polígrafo - El Valor de la Verdad, Noticias de la región caribe y Colombia

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba