Judiciales

Cuarentena estricta y urgente por Covid-19 pide colegio de médicos para Valledupar

Colegio Médico del Cesar solicita ‘cuarentena estricta’
En Valledupar, la ocupación de las UCI se encuentra en el 86 %.

El Colegio Médico de Valledupar advirtió sobre incremento de los índices de morbilidad y mortalidad e infectados asintomáticos en el Cesar.

Ante el incremento acelerado de casos de covid-19 en el Cesar, que tiene como foco principal a su capital Valledupar, el Colegio Médico de esta región del país les solicitó a los mandatarios locales adoptar la medida de cuarentena estricta.

Una solicitud que hicieron extensiva a los alcaldes de las zonas de influencia del centro y sur de La Guajira, lo que permitiría disminuir los índices de contagios y evitar el colapso total del sistema hospitalario del Cesar.

Según el Colegio Médico de Valledupar y el Cesar, la medida obedece a las estadísticas realizadas durante el pasado fin de semana por el colegiado, las cuales arrojaron que Valledupar tiene una ocupación de Unidad de Cuidados Intensivos de más del 86 % para pacientes confirmados o probables para covid-19 y del 62 % para pacientes de otras patologías.

“Es una situación que nos preocupa teniendo en cuenta los resultados presentados por la Secretaría de Salud departamental, en los cuales, a fecha de hoy, el Cesar registra 7.187 casos positivos, con 3.885 pacientes recuperados y 165 fallecidos, lo que equivale a un índice de letalidad del 2,3 %”, aseguró Joaquín Maestre Vega, presidente del Colegio Médico.​

La medida de aislamiento social obligatorio, inicialmente, sería por 15 días, ya que esto previene el contagio y la propagación del covid-19

El gremio basa su solicitud teniendo en cuenta que, para mediados de junio, el Cesar registraba 587 casos positivos, lo que refleja un aumento del 1.224 % con las cifras actuales.

“La medida de aislamiento social obligatorio, inicialmente, sería por 15 días, ya que esto previene el contagio y la propagación del covid-19 y disminuye el riesgo del uso de la escasa disponibilidad de en las Unidades de Cuidados Intensivos”, recalcó Vega.

En igual sentido, advierten un incremento de los índices de morbilidad y mortalidad e infectados asintomáticos reportados los últimos días en el Cesar, por lo cual, con la cuarentena, se busca salvaguardar la salud, la vida de todos los habitantes y del gremio médico de la región.

“Teniendo en cuenta que Valledupar es una zona de alta influencia frente a los departamentos de La Guajira, Magdalena, Atlántico, Bolívar, Norte de Santander, entre otros, con una ocupación en Unidad de Cuidados Intensivos Adulto: Magdalena (6 %), La Guajira (4 %), Bolívar (2 %), Norte de Santander (5 %)”, subraya el galeno.)

En este mismo contexto, el colegiado solicita a las secretarías de Salud municipal y departamental vigilar el cumplimiento de las medidas de bioseguridad en las diferentes clínicas y hospitales, debido al alto número de infectados de personal de la salud, como médicos, enfermeras, auxiliares e instrumentadores, ya que a la fecha 70 médicos han sido contagiados de covid-19.

Se encienden las alarmas en el Cesar

Cabe destacar que el viernes pasado, la Secretaría Departamental de Salud activó la alerta roja en el Cesar por el 75 % de ocupación de camas de UCI.

Teniendo en cuenta lo anterior, la entidad desplegó acciones para esta etapa, como la verificación de los ajustes hechos al plan de expansión, la activación de otros equipos de respuesta en salud y el inicio de la atención de pacientes en áreas de expansión diferentes a hospitales, y le solicitaron apoyo al Gobierno Nacional para fortalecer la capacidad instalada, así como aunar acciones de mitigación establecidas para estos casos.

“También establecimos la activación permanente del Puesto de Mando Unificado a través del Centro Regulador de Urgencias y Emergencias (Crue), donde se han venido tomando la dirección y control centralizados de las Unidades de Cuidados Intensivos y Cuidado Intermedio”, explicó Hernán Baquero Rodríguez, secretario de Salud departamental.

Con relación a las medidas recomendadas por el Colegio Médico, aclaró que la cuarentena estricta requiere de un análisis no solo enfocado desde la visión de salud, sin que debe estar unido a otros factores, como el económico, agropecuario, educativo, fuerza policiva y militar.

“En el decreto de alerta roja les dimos vía libre a los alcaldes de los municipios del Cesar, para que tuvieran la libertad de ser estrictos en las medidas como ley seca y toque de queda, sumada a las exigencias que pudieran hacer cada una de las áreas económicas de sus zonas”, sostuvo Baquero.

“En todo caso, con la participación de epidemiólogos, gobernantes y de las autoridades, trataremos de tomar decisiones que permitan hacer que este pico no sea tan alto y llegue a ser más plano para que podamos tener menos contagio y tendencia al colapso del sistema de salud”, puntualizó el secretario.

 

 

ElPoligrafo.co

Quieres contactar con el Director de El Poligrafo comunicate con el 316 627 4544 o al correo electrónico [email protected]

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba