Política

Cuatro vallenatos en altos cargos del gobierno del presidente Iván Duque

El viceministro sucederá a Alicia Arango, quien irá a cargo diplomático en Europa.

Con la designación de Daniel Palacios como nuevo ministro del Interior, ahora son cuatro los profesionales de Valledupar con desempeño en altos cargos del gobierno del presidente Iván Duque Márquez.

Se trata del Director del Departamento Nacional de Planeación, Luis Alberto Rodríguez, el Director de la Unidad Nacional de Protección, Alfonso Campo Martínez y los ministros de Vivienda, Jonathan Malagón y el nuevo titular de la cartera del Interior, Daniel Palacios Martínez, quien es nieto del ex contralor general de la República, Aníbal Martínez Zuleta

La relación con el Congreso y con las comunidades sociales e indígenas está en la agenda de temas que deberá asumir el nuevo ministro del Interior, Daniel Palacios.

El funcionario sucederá en el cargo a Alicia Arango, quien fue ministra del Trabajo y del Interior y fue designada como nueva embajadora de Colombia ante la ONU en Ginebra (Suiza).

El primer reto de Palacios será reforzar la relación del Gobierno Nacional con el Congreso, la cual será clave el próximo año. La posibilidad de que haya reformas tributaria y laboral está latente, y el concurso de los partidos políticos en su aprobación será un paso fundamental.

Por el momento, el Ejecutivo cuenta con el apoyo de su partido, el Centro Democrático, el Partido Conservador, los movimientos cristianos y buena parte de ‘la U’. Sin embargo, el respaldo político del Congreso en temas tan sensibles será clave para la gobernabilidad del presidente Iván Duque.

(Le puede inter En este campo, Palacios tiene un buen terreno ganado ya que cuando se desempeñó como viceministro del Interior comenzó a construir una buena relación con la clase parlamentaria, y en el Legislativo se le reconoce esta labor.

El segundo desafío está en la relación del Ejecutivo con las comunidades sociales e indígenas, las cuales han protagonizado protestas en los últimos meses y varios analistas han advertido que el próximo año serían más intensas.

En diferentes partes del país se han visto manifestaciones sociales en los últimos meses.

Aunque la pandemia ha contenido un poco las manifestaciones sociales, lo visto en las calles hace un año podría repetirse en 2021, especialmente porque la recuperación económica será uno de los mayores reclamos de una parte de la población hacia las autoridades.

Y un tercer reto será sacar adelante un asunto clave para la recuperación económica y el desarrollo, y es la regulación definitiva de las consultas previas que el Gobierno debe hacer a algunas comunidades para realizar obras de infraestructura o explotación de recursos naturales.

Uno de los sectores a los que se les apunta para el despegue económico es la infraestructura, y varios proyectos en este campo están parados porque las consultas previas no se han realizado de manera clara y rigurosa.

En manos de la cartera del Interior está tener normas claras para cumplir con este requisito, ya sea a través de un proyecto de ley tramitado en el Congreso o de una regulación clara sobre el tema.

ElPoligrafo.co

El Polígrafo - El Valor de la Verdad, Noticias de la región caribe y Colombia

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba