Cumbre climática virtual: un cambio de rumbo para EEUU

El presidente Joe Biden inauguró este jueves una cumbre climática virtual a la que asisten otros 40 líderes mundiales con el anuncio de un ambicioso plan de recorte en las emisiones de gases de efecto invernadero mientras busca poner de nuevo a Estados Unidos en el centro del esfuerzo global para abordar la crisis climática y frenar las emisiones de carbono.

En la cumbre virtual de la Casa Blanca, que se desarrolla este jueves y viernes, Biden comprometió a Estados Unidos a reducir, para 2030, sus emisiones de gases de efecto invernadero entre un 50% y un 52% por debajo de sus niveles de emisiones de 2005. Si bien los objetivos son parte de la acuerdo climático al que se reincorporó EE.UU. al asumir Biden el cargo, no son vinculantes y la administración no ha implementado un plan sobre cómo los cumplirá el país . Funcionarios dijeron que Biden y su equipo llegaron a esta meta en una reunión en la Casa Blanca, el miércoles por la mañana.

En su discurso de apertura de la cumbre, Biden expuso su visión de una economía más verde en la que el cambio climático se tome en serio en todos los sectores y genere más puestos de empleo para los trabajadores de la clase obrera en los que se ha centrado a lo largo de su carrera.

«Ahí es hacia donde nos dirigimos como nación, y eso es lo que podemos hacer si tomamos medidas para construir una economía que no solo sea más próspera sino también más saludable, más justa y más limpia para todo el planeta», dijo Biden.

«Estos pasos llevarán a la economía de Estados Unidos a cero emisiones netas a más tardar en 2050», agregó.

Las cifras se obtuvieron después de largas consultas con agencias gubernamentales, científicos, representantes de la industria, gobernadores, alcaldes e investigadores ambientales. La medida subraya el compromiso del presidente de abordar la crisis climática y sigue su compromiso de trabajar con otros países para encontrar soluciones conjuntas a los problemas globales.

Cuando el entonces presidente Barack Obama se unió por primera vez al acuerdo climático de París, en 2015, se comprometió a reducir las emisiones en un rango de 26% a 28% para 2025, lo que hace que este nuevo objetivo de reducción de entre 50% y 52% sea un gran salto. Un segundo funcionario dijo que el objetivo más alto le daría a Estados Unidos «una influencia significativa» para convencer a otros países de elevar sus ambiciones antes de una cumbre climática en Glasgow a finales de este año.

No está claro cómo se llevará a cabo el plan para reducir emisiones

Lo que el presidente no revelará, al menos ahora, es una hoja de ruta específica sobre cómo Estados Unidos alcanzará esos objetivos, que se describen como «a nivel económico». Los funcionarios describieron «múltiples vías» para que Estados Unidos llegue a la meta y dijeron que el grupo de trabajo climático del presidente publicaría recomendaciones sector por sector a finales de este año para lograr los recortes necesarios.

«Lograr ese objetivo es algo que podemos hacer de múltiples maneras», dijo un alto funcionario de la administración un día antes del anuncio.

«En los próximos meses, seguirán viendo en la administración un enfoque en impulsar las acciones necesarias que desbloqueen la oportunidad de empleo que presenta abordar la crisis climática», dijo el alto funcionario de la administración.

Varios miembros del gabinete de Biden desempeñarán un papel en la cumbre, incluida la celebración de sesiones, hablar en las sesiones y discutir cómo su función, departamento o agencia se relaciona con los problemas relacionados con la crisis climática, dijo un funcionario independiente de la administración, a principios de esta semana.

La cumbre se enfocará en movilizar financiamiento del sector público y privado para alcanzar emisiones netas cero y «construir un futuro resiliente», según el funcionario. Estados Unidos planea discutir la inversión en innovación, que según la administración es fundamental para crear tecnologías transformadoras para reducir las emisiones y, al mismo tiempo, crear nuevas oportunidades económicas.

Se espera que otros países sigan el ejemplo de Estados Unidos con anuncios adicionales de nuevos objetivos para abordar la crisis, dijo el funcionario de la administración.

«Hay una señal significativa de que esperamos acción en esta reunión. Estamos buscando personas para hacer anuncios, para elevar su ambición, para indicar los próximos pasos que pretenden tomar para ayudar a resolver el problema climático», dijo el funcionario.

 

ElPoligrafo.co

El Polígrafo - El Valor de la Verdad, Noticias de la región caribe y Colombia

Publicaciones relacionadas

Mira también
Cerrar
Botón volver arriba