Declarado culpable policía que mató a George Floyd

  • Derek Chauvin afronta hasta 40 años de prisión por el caso que desató una ola mundial de protestas contra el racismo

El jurado ha declarado al expolicía Derek Chauvin culpable de los tres cargos de asesinato por la muerte del afroamericano George Floyd en una detención brutal el pasado 25 de mayo en Minneapolis.

La tragedia, ocurrida a plena luz del día y grabada en vídeo por los transeúntes, dio la vuelta al planeta y provocó una movilización global contra el racismo, lo que ha hecho de esto algo más que un juicio a un hombre y algo más que un veredicto.

Los gritos de euforia no se hicieron esperar al leerse la sentencia, comenzaron junto al tribunal y en el cruce de calle hoy conocido como “Plaza George Floyd”, el lugar donde Chauvin lo mató. La tensión y las protestas en las calles ha marcado este proceso que ha tenido a Estados Unidos en vilo y las deliberaciones han durado menos de lo que se podía esperar.

El jurado, formado por siete mujeres y cinco hombres de diferentes razas, solo requirió 10 horas para tomar una decisión unánime. La dureza de las imágenes, los nueve minutos de agonía de Floyd bajo la rodilla de un agente impasible, han desempeñado un papel capital en este proceso y en el estupor global generado.

El policía  acusado ha sido hallado culpable de los tres delitos y puede cumplir hasta 40 años de prisión de los cargos de homicidio imprudente en segundo grado, asesinato en segundo grado (implica intención en el instante, pero no premeditación) y asesinato en tercer grado (definido en Minnesota como el cometido por alguien que, aunque no busca el objetivo de matar, causa muerte actuando de forma peligrosa, con una “mentalidad depravada” y sin cuidado por la vida humana),

En el caso del asesinato en segundo grado, si bien para alguien sin antecedentes penales, como es su caso, las penas más habituales rondan los 12 años y medio. La sentencia de Chauvin, ahora en manos del juez Peter Cahill, puede tardar semanas o meses en conocerse.

El ‘caso Floyd’ despertó la mayor ola de protestas contra el racismo en Estados Unidos desde el asesinato de Martin Luther King y provocó una verdadera catarsis nacional. Empresas e instituciones, hasta el propio Pentágono, hicieron un nuevo examen de conciencia sobre la carga racial de sus símbolos y la glorificación de los emblemas de la América confederada y esclavista.

ElPoligrafo.co

El Polígrafo - El Valor de la Verdad, Noticias de la región caribe y Colombia

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba