Política

Definidas 11 curules para asamblea departamental del Cesar luego de escrutinios de elecciones

Tras escrutinios en la Registraduría Nacional del Estado Civil, quedaron escogidos los 11 diputados que le darán conformación a la asamblea departamental del Cesar para el período 2020-2023, que se instala el próximo 1º de enero.

Los 11 diputados son los siguientes:

Jorge Antonio Barros Gnecco, quien logró 25.236 votos.

La segunda en la lista fue Nuris Cecilia Obregón, fuerte principalmente en el sur del Cesar, con 18.692 votos.

En la tercera y cuarta posiciones figuran Miguel Ángel Gutiérrez (15.061 votos) y Raúl Romero (13.847 votos).

El partido conservador obtiene la quinta y sexta posiciones con José Mario Rodríguez y Camilo Lacouture.

Con la nueva reforma electoral, el que ocupó el segundo puesto en la elección a la Gobernación del Cesar tiene un cupo en la Asamblea. En este caso fue Claudia Margarita Zuleta, quien aceptará la curul.

Al ocuparla, el umbral para la Asamblea subiría y por el partido de Alianza Social Independiente, ASI, solo entraría un diputado: Petrona Romero, quedando fuera de la duma Manuel Mejía quien es segundo en la lista, explicó el líder político Aristóbulo Cortés. ASI sumó 55.904 votos.

Por el partido liberal ingresa Jesús Suárez, primero en la lista, con 9.149 votos

Por el partido Alianza Verde también irá Robinson Galván, quien sumó 6.863 votos. Y por último, acompañado de Claudia Margarita Zuleta, irá ‘Quintín’ Quintero a la Asamblea del Cesar por el Centro Democrático.

En total fueron siete listas las que alcanzaron el umbral: partido de la U, Cambio Radical, Conservador, ASI, Liberal, Alianza Verde y el Centro Democrático.

Por otro lado fueron cinco las listas que no superaron el umbral y se quedan sin representación en la Asamblea: Coalición Dignidad por el Cesar (Colombia Humana y Polo Democrático), Movimiento Alternativo Indígena y Social, MAIS, Colombia Justa Libres, Partido ADA, Movimiento Autoridades Indígenas De Colombia, AICO, y el Partido de Reivindicación Étnica, PRE.

A nivel de cuota de género, la buena noticia es que entran tres mujeres a la Asamblea del Cesar para el periodo 2020-2023. En el actual periodo no había ninguna mujer.

 

ElPoligrafo.co

Quieres contactar con el Director de El Poligrafo comunicate con el 316 627 4544 o al correo electrónico [email protected]

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba