Delegados de víctimas de todo el país elegirán Mesa Nacional de Participación
Se espera la participación de por lo menos 400 delegados de víctimas de los 32 departamentos del país y del Distrito Capital. Tendrán representación las comunidades étnicas y las víctimas en el exterior.
Un nuevo proceso de elección de Mesa Nacional de Participación de las Víctimas congregará a por lo menos 396 delegados de víctimas de todo el país, los próximos 13, 14 y 15 de diciembre.
Los líderes, que iniciaron este proceso a comienzos de año con la inscripción de 8.569 organizaciones de víctimas (OV) a las que pertenecen y por las que fueron designados, se presentaron primero a una elección municipal, luego a otra departamental, y por último lograron su cupo para esta elección de Mesa Nacional que representa a las víctimas de todo el país.
Este proceso tuvo como resultado la elección e instalación de 1.084 mesas de participación de víctimas en lo municipal, 33 en lo departamental, incluido el Distrito Capital, y 20 mesas locales de participación, con la representación de todos los hechos victimizantes, enfoques diferenciales y sujetos de reparación colectiva (quienes ingresan con cupos este año).
Estas representaciones fueron organizadas según el Protocolo de Participación Efectiva de las Víctimas, el cual indica que la atención por parte del Estado debe ser diferencial por razones de género, etnia, edad o la afectación que sufrieron debido al conflicto.
Además, tendrán representación las comunidades étnicas y las víctimas en el exterior, quienes participarán con 7 delegados (5 hombres y dos mujeres), dos de los cuales serán electos como representantes en la Mesa Nacional de Participación Efectiva de las Víctimas. Las víctimas en el exterior provienen de Canadá, España, Venezuela, Ecuador, Estados Unidos, Costa Rica y México.
El proceso de elección tendrá lugar en los salones del G-12, en Bogotá.
La agenda
Durante el primer día se cumplirá un proceso de formación en política pública para las víctimas, temáticas relativas a su representación en las mesas y el Protocolo de Participación Efectiva de Víctimas.
En el segundo día se llevará a cabo la elección de los cupos a la Mesa Nacional de Participación (máximo 60 integrantes) y la conformación de la estructura de la mesa, proceso a cargo de la Defensoría del Pueblo.
Durante este día también se cumplirá una feria de servicios para las víctimas en atención psicosocial, servicio al ciudadano, emprendimientos, información para étnicos y víctimas en el exterior, programas de prevención del fraude, avances en PDET, acceso al Registro Único de Víctimas y caracterización; atención y asistencia humanitaria, oferta, formulación de proyectos y reparación integral.
En el tercer día se instalará oficialmente la Mesa Nacional de Participación con la presencia de autoridades locales, regionales y nacionales; y funcionarios de la Unidad para las Víctimas y la Defensoría del Pueblo.
“Esta nueva Mesa Nacional deberá continuar con su trabajo de incidencia con todas las entidades del Snariv para alcanzar su reparación integral en temas como educación, salud, vivienda, empleo, etc. que propendan por su estabilización socioeconómica. Además de continuar con la interacción con el Sistema de Verdad, Justicia, Reparación y No Repetición, así como otros temas relacionados con la implementación del Acuerdo de Paz, como los Programas de Desarrollo con Enfoque Territorial (PDET) y la incidencia en el Plan de Desarrollo del nuevo gobierno”, dijo Aura Helena Acevedo, directora de Gestión Interinstitucional de la Unidad para las Víctimas.
La funcionaria agregó que los nuevos integrantes de la Mesa Nacional de Participación Efectiva serán primordiales para que el trabajo de estos líderes y lideresas redunden en beneficio de todas las víctimas del país en cada una de sus regiones, las cuales tienen problemáticas propias y diferenciadas.
TENGA EN CUENTA
* Las mesas de participación de las víctimas son los espacios de participación y representación de la población afectada por el conflicto, que consagra la Ley 1448 de 2011 para la interlocución con el Estado en todos los niveles territoriales (municipal, departamental, distrital y nacional), y cuyo fin es la incidencia en la construcción, ejecución y control de las políticas públicas para las víctimas.
* Las mesas de víctimas tienen su soporte en la Constitución Política como desarrollo de los principios de la democracia representativa y participativa, y a la tutela especial a poblaciones vulnerables; en la jurisprudencia constitucional que desarrolla el derecho a la participación de la población víctima del conflicto armado; y se sostienen en los postulados de la Ley 1448 del 2011, el Decreto Reglamentario 4800 del mismo año, y en la Resolución 01668 de 2020 de la Unidad para las Víctimas, que adopta el Protocolo de Participación Efectiva de las Víctimas, así como a las demás normas y jurisprudencia complementaria.
* Proceso de elección de las mesas de víctimas: las organizaciones de víctimas (OV) se inscriben ante cualquier personería del país, y postulan a sus representantes a todos los hechos victimizantes, enfoques diferenciales y sujetos de reparación colectiva (SRC), según su naturaleza. Este proceso inició el primero de enero y se extendió por 90 días.
* Los hechos victimizantes son: vida y la libertad, desplazamiento forzado, violencia sexual, integridad física y psicológica (minas antipersonal, desaparición forzada). Los enfoques diferenciales son: mujer, joven, población LGBTI, persona mayor, población en situación de discapacidad, grupos étnicos (afros, indígenas y rrom o gitanos).
* Luego de la inscripción se realiza el proceso de elección. Los electos líderes de víctimas de cada mesa municipal (elegidas entre el 10 y el 30 de octubre) envían a 12 de sus representantes a la elección de la mesa departamental (elegidas entre el 10 y el 30 de noviembre), y de ésta, a su vez, a la Mesa Nacional, también 12 representantes.
* El resultado final es que todos los miembros de la Mesa Nacional, necesariamente deberán ser miembros de mesas municipales y departamentales, y todos los hechos victimizantes y los enfoques diferenciales quedan con representación, así como todos los departamentos. Este año se suman los sujetos de reparación colectiva (SRC).
* Este año fueron elegidas 1.084 mesas municipales y 33 mesas departamentales, incluida la del Distrito Capital, que además cuenta con la elección de 20 mesas locales.
* Para esta elección de Mesa Nacional se cuenta con la presencia de siete representantes de víctimas en el exterior de Canadá, España, Venezuela, Ecuador, Estados Unidos, Costa Rica y México, quienes elegirán entre ellos los dos cupos de representación en la Mesa Nacional. En este proceso se inscribieron 436 organizaciones de 22 países y 353 postulados habilitados para votar. De estos 220 fueron mujeres y 133, hombres.
* En el primer proceso de elección 2013-2015 se eligieron 920 mesas de víctimas (886 mesas municipales, 1 Mesa Distrital de Bogotá, 32 departamentales y 1 Mesa Nacional).
* Para el período 2015-2017 (segundo período), se eligieron 1.030 mesas de víctimas (14 mesas locales de Bogotá, 982 mesas municipales, 1 Mesa Distrital de Bogotá, 32 mesas departamentales y 1 Mesa Nacional).
* Para el período 2017-2019 (tercer período), se eligieron 1.057 mesas de víctimas (19 mesas locales de Bogotá, 1.004 mesas municipales, 1 Mesa Distrital de Bogotá, 32 mesas departamentales y 1 Mesa Nacional).
* Para el cuarto periodo 2019-2021 se eligieron 1.101 mesas de víctimas (20 mesas locales de Bogotá, 1.047 mesas municipales, 1 Mesa Distrital de Bogotá, 32 mesas departamentales y 1 Mesa Nacional.