En un trámite express, por modalidad de contratación directa, el gobernador encargado, Wilbert Hernández Sierra, contrató a una empresa con sede en Cúcuta, para ejecutar un proyecto de fortalecimiento de competencias comunicativas en inglés para docentes y estudiantes en el departamento.
El contrato en la cláusula segunda señala que se ejecutará en los 38 municipios de La Guajira, aunque el departamento solo tiene 15.
El contrato que dispone de 11.451 millones de pesos, de recursos de regalías de La Guajira, fue firmado el 26 de junio, un día antes que entrara en vigencia la ley de garantías electorales.Caracol Radio en Cúcuta se desplazó hasta la dirección que señala el contrato. En el lugar donde debería funcionar la empresa contratista Nuevas Tecnología de Innovación, Ingeniería y Telecomunicaciones NIU TELCO SAS, se encontró que allí funciona un gimnasio.
Caracol Radio pudo establecer que esa empresa firmó un mes antes, el 24 de mayo, un contrato similar por el mismo monto de 11 mil millones de pesos, para desarrollar un proyecto de bilingüismo en 39 municipios de Norte de Santander.