Economía

Didier Lobo, en debate a Afinia y Aire, pide cambio estructural en el sistema de energía.

No vamos a descansar hasta que haya un cambio estructural en el sistema”: senador Didier Lobo frente altos costos de energía en la Región Caribe

Las puertas de 60 tiendas y negocios comerciales se han cerrado en Valledupar por las altas tarifas de energía, según un reciente informe entregado al senador Didier Lobo Chinchilla por el director ejecutivo de la Unión Nacional de Comerciantes en la capital del Cesar, Yobani Santana Manolsalva.

El panorama es igual de desalentador en toda la Región Caribe y así quedó demostrado, una vez más, en el Congreso de la República, durante un debate de control político a los operadores Afinia y Aire, el cual fue impulsado por Lobo Chinchilla.

“Los costos no solo afectan a los usuarios de estratos bajos, también al que genera dividendos, al pequeño microempresario, que termina cerrando sus negocio porque las utilidades no le alcanzan sino para pagar los servicios. Trajimos el testimonio de un comerciante que al principio pagaba $1.800.000 y ahora el recibo le llega por más de cuatro millones de pesos”, expresó en su intervención el senador de Cambio Radical, oriundo del Cesar.

El servicio de energía eléctrica es el tercer grupo de gasto que más impacta en el costo de la vida de los colombianos después de comidas en restaurantes y el transporte. “En un año (mayo 2021 a abril 2022) el servicio ha incrementado el 14.94%, superando, incluso, la inflación”, precisó el congresista.

Didier Lobo Chinchilla explicó que hay fallas estructurales en el modelo empresarial mediante el cual se ha prestado el servicio. “A pesar de que la operación cuenta con el apoyo del Estado como muleta, no se presta un servicio de calidad, la ejecución del régimen tarifario es caprichosa, ilegal y expropiatoria de la satisfacción de otras necesidades básicas de los usuarios como la alimentación, la vivienda, la salud”, puntualizó.

El senador de la Región Caribe aseguró que, “no vamos a descansar hasta que haya un cambio estructural en el sistema. Vamos a dar una lucha frontal desde todas las comisiones donde tengo asiento y hoy mismo dejo radicada una nueva proposición para debatir el problema en la Comisión Quinta del Senado de la República”.

Frente a esta situación, el coordinador de la CREG, Jorge Valencia, aseguró que las tarifas se han crecido debido a viejo deterioro de las redes y al nulo mantenimiento de las mismas, lo que generaban el.mal servicio y los obligaba a hacer una millonaria inversión que ha incidido en las altas tarifas.

Datos

El servicio de energía es más costoso para los caribeños:

Afinia registró como Costo Unitario de Prestación del Servicio 794,08 kilovatio hora con corte a julio de 2022.

Para el mismo periodo, Aire registró un costo de 854,54 $/kWh.

Enel (Codensa), en cambio, operador encargado de la prestación del servicio en Bogotá y Cundinamarca, registró para el mismo periodo un costo de 704,68 $/kWh.

La EMSA, encargada de la prestación del servicio en el departamento del Meta, registró un Costo Unitario de Prestación del Servicio de 725,62 $/kWh.

Antioquia (EPM) el costo llega a los 733,36 $/kWh, y en Caldas el costo alcanza los 693,14 kilovatio hora.

Intervervención del Senador: https://we.tl/t-rjHL9UN788
Testimonios de usuarios: https://we.tl/t-tMS3gVHnRe

ElPoligrafo.co

El Polígrafo - El Valor de la Verdad, Noticias de la región caribe y Colombia

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba