Generales

Dos nuevos casos de Covid 19 y sexto fallecimiento en el Cesar reporta salud departamental

Valledupar, 28 de abril de 2020.- La Secretaría de Salud Departamental reportó la noche de este lunes 27 de abril, el sexto caso de fallecimiento por COVID-19 en el departamento del Cesar.

Se trata de la primera paciente que fue diagnosticada con coronavirus en el municipio de San Martín, quien se encontraba recluida en la Unidad de Cuidados Intensivos de una clínica de la ciudad de Bucaramanga, desde el pasado 8 de abril: una mujer de 39 años de edad, con antecedentes de asma bronquial, múltiples neumonías, moniliasis y enfermedad inmunosupresora; quien fue diagnosticada con la enfermedad el pasado 16 de abril, y cuyo cuadro fue severo desde los primeros síntomas.  El Gobierno Departamental expresa sus condolencias a los familiares y amigos de la mujer fallecida.

De otra parte, el Laboratorio de Salud Pública del Departamento del Cesar procesó en las últimas horas un total de 80 muestras, de las cuales dos resultaron positivas para COVID-19.

De acuerdo con la información entregada por el Secretario de Salud Departamental, Hernán Baquero Rodríguez, el primer nuevo caso positivo corresponde a un paciente masculino con factores de riesgo sociales, procedente del municipio de Aguachica, perteneciente al grupo etario entre 30-40 años, quien se encuentra en aislamiento en su lugar de residencia. Este caso se encuentra en estudio. Con este, son dos los casos de coronavirus que se registran en la segunda ciudad del departamento.  El segundo caso corresponde a un niño de seis meses de edad, proveniente de la zona rural del municipio de Codazzi, el cual se encuentra hospitalizado en Sala General, en una clínica de la ciudad de Valledupar.  Este nuevo caso también se convierte en el segundo positivo para el municipio de Codazzi.

Con el nuevo reporte, el departamento del Cesar llega a un total de 55 casos positivos de COVID-19: Valledupar (43); Aguachica (2); San Diego (2); Río de Oro: (2); San Martín (2); Codazzi (2); La Paz: (1); Bosconia (1).

Frente a esta epidemia para minimizar su diseminación debemos tomar medidas responsables como:

– Permanecer en aislamiento social hasta que el gobierno nacional determine lo contrario

− Lavarse frecuentemente las manos o usar geles o sustancias desinfectantes si no se dispone de lavado.

-Usar tapabocas si acude a sitios como supermercados, bancos o utiliza trasporte público (taxi o bus)

− Las personas con síntomas gripales deben quedarse en su lugar de residencia. Si tienen que desplazarse, deberán hacerlo siempre con tapabocas.

− Recordar que la población más susceptible son los adultos mayores con los que tenemos que estar alertas a los signos que presenten: dificultad respiratoria, fiebre que no mejora o deterioro del estado general.

 

 

ElPoligrafo.co

El Polígrafo - El Valor de la Verdad, Noticias de la región caribe y Colombia

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba