El Radical no asistió a la reunión convocada el presidente electo Iván Duque con los partidos políticos, con el fin de estructurar una coalición de respaldo a su gobierno con mayorías absolutas en el Congreso de la República.
La bancada del Partido de la U concurrió, pero dividida y anunció que la decisión sobre un posible ingreso a la coalición de gobierno se adoptará de manera conjunta más adelante.
Las posturas de ambas colectividades fue adoptada a tres días de asumir su cargo, hecha por el presidente Iván Duque para perfilar lo que podría ser su coalición de apoyo en el Congreso con el propósito de garantizar el éxito de su agenda legislativa.
Con esa finalidad, Duque convocó a las bancadas de los principales partidos (liberales, conservadores, ‘la U’, Centro Democrático y Cambio Radical) a un encuentro por separado, en un hotel de Bogotá.
Algunos no pudieron asistir por agenda, porque ya se encontraban en sus regiones. Pero hubo un caso particular: la ausencia total de los congresistas de Cambio Radical.
Otros como los senadores Armando Benedetti y Roy Barreras, de ‘la U’, no asistieron porque consideran que su partido definitivamente no va a formar parte de la coalición de apoyo legislativo.
Una de las primeras conclusiones de la jornada es que el Centro Democrático y el Partido Conservador se convirtieron en los principales ejes de la alianza en proceso de construcción para respaldar al nuevo gobierno y sus iniciativas en el Congreso.
La unión de los conservadores y el Centro Democrático sumará en el Senado 33 curules, lejos de la mitad más uno de los votos de la corporación, que es de 55.
Pero a ese total de 33 votos de la nueva alianza habrá que restarle una curul, la de la senadora conservadora Aída Merlano, privada de la libertad y acusada de los delitos de enriquecimiento ilícito y corrupción al elector.
Cambio Radical y ‘la U’ sellan alianzaComisión Primera del Senado, un escollo para gobierno de Iván Duque
Duque mismo les pidió a los conservadores que se declaren partido de gobierno, a la luz de lo establecido por el nuevo Estatuto de la Oposición, que regula la relación de las colectividades políticas con el Ejecutivo.
“Las bancadas del Centro Democrático y del Partido Conservador trabajaremos juntas. Vamos a acompañar la agenda legislativa del presidente Iván Duque y la vicepresidenta Marta Lucía Ramírez, cuya llegada es un hecho histórico que no podemos dejar pasar, ya que es la primera mujer en llegar a ese cargo”, dijo el senador Juan Diego Gómez al abandonar el sitio de la reunión.
El expresidente del Partido Conservador, Efraín Cepeda, confirmó que su colectividad se va a declarar “partido de gobierno”, como se los solicitó Duque.
Los conservadores, que fueron la fortaleza de esa sí “coalición de gobierno” en los mandatos de Álvaro Uribe (2002-2010), van a estar en el centro de la atención del gobierno Duque.
La vicepresidenta Marta Lucía Ramírez, quien militó en ese partido, llevó la voz cantante en el encuentro con la bancada azul. Y dijo que el Partido Conservador tendrá un “estatus superior” en la coalición.
Aunque Duque ha dicho que no negociará cuotas burocráticas con los partidos, les dijo a los conservadores que el titular de la cartera de Hacienda, Alberto Carrasquilla, es uno de los suyos, y les pidió que “lo valoren”.
Los liberales confirmaron que también Duque los invitó a declararse partido de gobierno, pero la respuesta no fue inmediata. “Vamos a analizarlo. Nosotros tenemos para dar respuesta a esa evaluación hasta el 7 de septiembre”, dijo el senador Jaime Durán, luego de su encuentro con el mandatario.
El senador José David Name (de ‘la U’) dijo que fue una “reunión muy productiva” y confirmó que su partido se declarará de la coalición de gobierno. Pero el jefe del partido, Aurelio Iragorri, aseguró que esta decisión se debe tomar por la bancada.
El senador de Cambio Radical, Carlos Abraham Jiménez, dijo que la ausencia de su partido obedeció a problemas de agenda. “Si esta reunión hubiera sido martes o miércoles, o jueves en la mañana, toda la bancada hubiera asistido”, aseguró.