Duras críticas a retraso en obras viales que se ejecutan en El plan Centro de Valledupar

Un duro cuestionamiento al SIVA, por la mala planeación y los retrasos en las obras que se ejecutan en el plan vial del centro histórico de Valledupar, se escuchó desde la asamblea departamental del Cesar.
Los reparos fueron hechos por el diputado Ricardo ‘Quintín’ Quintero Baute, a través de un oficio enviado a la Contraloría General de la Nación, donde solicita una revisión fiscal al contrato de las obras que adelanta el Sistema Integrado de Transporte de Valledupar, Siva, para la construcción de la malla vial y el espacio público del Centro Histórico de Valledupar.

En esas obras se están invirtiendo $20.072 millones, con un plazo de 12 meses, pero las obras presentan gran retraso, según lo expuesto por el diputado.

En el escrito señaló que es de gran importancia revisar el alcance del contrato, las especificaciones técnicas de la obra, tipo de pavimento, diseños de las mezclas e insumos utilizados para comparar con los insumos de la propuesta económica, adiciones en valor y prórrogas en tiempo.

Indicó que un contrato por más de $20.000 millones, amerita de un control fiscal participativo a fin de evitar que los recursos sean mal utilizados. Asimismo manifestó que en la firma del contrato se contempló un tiempo de 12 meses para la ejecución de las obras, el cual se venció el 12 del pasado mes de agosto.

“Esta solicitud la hago porque como vallenato me preocupa que está pasando con esta obra en uno de los sectores más importantes de la ciudad como lo es el Centro Histórico. Se tiene que entrar a determinar si se está cumpliendo con las especificaciones técnicas del contrato y el alcance del contrato en cuanto al tipo de pavimento. Igualmente si los diseños de las mezclas e insumos utilizados están de acuerdo con los insumos de la propuesta económica”, destacó el político.

Asimismo refirió que si bien es cierto que las obras civiles debieron ser paralizadas por la pandemia y las restricciones impuestas por el Gobierno nacional con el propósito de prevenir contagios por el coronavirus, esta medida fue levantada para este sector desde hace varios meses y aún así los trabajos presentan retrasos.

“El Sistema Estratégico de Transporte de Valledupar, Siva, muchas veces parece que funciona como una rueda suelta de la Alcaldía de Valledupar, no es un secreto que la gerente del Siva parece más una funcionaria adscrita o vinculada a la Gobernación del Cesar que a la administración municipal; cuando la planeación de la malla vial del municipio de Valledupar corresponde a la alcaldía. Me preocupa que esa obra pretendan pasarla a otra vigencia en cuanto a su terminación. Hay un punto importante de analizar y es que los comerciantes de esta zona no sobrevivieron y cerraron y después les vino el covid-19 y los terminó de acabar”, destacó Quintín Quintero.

El diputado por el Centro Democrático, añadió que de igual manera como lo solicitó en la Contraloría General de la Nación, también lo hizo ante la Procuraduría Provincial de Valledupar, para que se realice un control disciplinario preventivo para que se actué en conjunto.

“Hay que revisar igualmente el tema de los buses porque no se ven, por eso la gente apela al mototaxismo. Aquí en Valledupar el Siva se volvió entidad contratante de vías y no operador ni facilitador de buses para la movilidad”, puntualizó el diputado Ricardo Quintero Baute.

 

 

 

 

 

 

 

ElPoligrafo.co

El Polígrafo - El Valor de la Verdad, Noticias de la región caribe y Colombia

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba