
Mediante operaciones militares adelantadas en el marco del Plan de Campaña Ayacucho Plus, soldados del Gaula Militar de la Décima Brigada, en un trabajo coordinado e interinstitucional con el CTI de la Fiscalía General De La Nación y la Policía Nacional, desarticulan este grupo, el cual estaba vinculado a la Subestructura José Mórelo Peñate, del Grupo Armado Organizado Clan del Golfo.
Los capturados estarían involucrados en la ejecución de secuestros y extorsiones bajo la modalidad de falso servicio en los municipios de Manaure y La Paz, Cesar, donde sus acciones ilícitas incluían fuertes exigencias económicas a las víctimas y sus familias, bajo la amenaza de atentar contra sus vidas. Además extorsionaban a gremios y comerciantes de la región.
Durante la operación, se incautaron 7 teléfonos celulares que utilizaban para coordinar sus actividades delictivas.
El Ejército Nacional reitera su compromiso con la seguridad de los habitantes del Cesar, fortaleciendo su lucha contra el secuestro y la extorsión, y garantizando la protección de la población civil frente a las amenazas de estos grupos criminales.