(AP) – Los salmones bebés están muriendo por miles en un río de California, y toda una racha de salmones en peligro de extinción podría desaparecer en otro. Los pescadores que se ganan la vida con el salmón adulto, una vez que ingresan al Océano Pacífico, hacen sonar la alarma cuando las olas de calor abrasadoras y la sequía prolongada en el oeste de Estados Unidos elevan la temperatura del agua y ponen en peligro a los peces desde Idaho hasta California.
Cientos de miles de salmones jóvenes están muriendo en el río Klamath, -norte de California, debido a que los bajos niveles de agua provocados por la sequía permiten que un parásito prospere, devastando una tribu nativa americana cuya dieta y tradiciones están ligadas a los peces. Y los funcionarios de vida silvestre dijeron que el río Sacramento enfrenta una “pérdida casi completa” de salmón Chinook joven debido al agua anormalmente cálida.
Una caída en la clase de salmón joven de un año puede tener efectos duraderos en la población total y acortar o detener la temporada de pesca, una preocupación creciente a medida que el cambio climático continúa haciendo que el oeste sea más cálido y seco. Eso podría ser devastador para la industria pesquera comercial del salmón, que solo en California tiene un valor de $ 1.4 mil millones.
La caída en picada de las capturas ya ha llevado a que los precios minoristas del salmón se disparen, lo que perjudica a los clientes que dicen que ya no pueden pagar los $ 35 por libra de pescado, dijo Mike Hudson, quien ha pasado los últimos 25 años capturando y vendiendo salmón en los mercados de agricultores en Berkeley.
Hudson dijo que ha considerado retirarse y vender su bote de 12 metros (40 pies) porque “las cosas van a empeorar a partir de aquí”.
Los salmones Chinook criados en invierno nacen en el río Sacramento, atraviesan cientos de millas hasta el Pacífico, donde normalmente pasan tres años antes de regresar a su lugar de nacimiento para aparearse y poner sus huevos entre abril y agosto. A diferencia del Chinook de otoño que sobrevive casi en su totalidad gracias a los programas de cría en criaderos, el ciclo de invierno todavía se cría en gran parte en la naturaleza.
Los funcionarios federales de pesca predijeron en mayo que más del 80% de los salmones bebés podrían morir debido al agua más caliente en el río Sacramento. Ahora, los funcionarios estatales de vida silvestre dicen que ese número podría ser mayor en medio de un charco de agua fría que se agota rápidamente en el lago Shasta. El embalse más grande de California está lleno a solo alrededor del 35% de su capacidad, dijeron los administradores federales de agua esta semana.
“El dolor que vamos a sentir es dentro de unos años, cuando no habrá salmón engendrado de forma natural en el océano”, dijo John McManus, director ejecutivo de la Golden State Salmon Association, que representa a la industria pesquera.