Este centro de educación superior de alta calidad ofrecerá 84 carreras, entre profesionales, técnicas y tecnológicas Manuel Caro, quien en la actualidad cuenta con el título de docente, recordó cómo en el 2006 vendía empanadas en una colmena que le permitió organizar la Universidad Nacional Abierta y a Distancia en el entonces Ceres (Centro Regional de Educación Superior operado por la institución), para de este modo lograr costearse el valor de la matrícula en cada semestre. Este hecho, que hoy recuerda con cariño, lo hizo manifestar su felicidad ante los centenares de habitantes de Curumaní que se dieron cita en el predio en el que este martes el Gobierno del Cesar puso la primera piedra para la construcción de la nueva sede de dicho plantel educativo en este municipio.
La Unad sede Curumaní -que contará con una extensión de 5.355 metros cuadrados- será el eje de transformación social más importante del centro del Cesar, así lo ratificó el gobernador Andrés Meza Araujo en sus palabras ante el público asistente. De este modo Curumaní se convertirá en el cuarto municipio del Cesar en contar con infraestructura de calidad para la educación superior, después de Valledupar, La Paz y Aguachica.
Reveló el mandatario departamental que esta sede tendrá tres pisos con 12 aulas cada uno, sala de estudios, ascensor para personas con movilidad reducida, sala de profesores, cafetería y vías de acceso. Señaló, además, que la construcción de este plantel permitirá articular la academia con el sector productivo de Curumaní, para así lograr cambiarle la cara positivamente a este municipio.
Meza Araujo celebró igualmente que en este municipio empiece a funcionar el Centro de Innovación e Investigación Hortofrutícola de la Unad, “que nos va a permitir a los municipios del centro ser más competitivos, contamos con muchos pisos térmicos desde la Serranía del Perijá hasta la Ciénaga de Zapatosa. Este es un sueño hecho realidad, le estamos cumpliendo a Curumaní”, afirmó.
Por su parte, el alcalde de Curumaní, Henry Chacón, destacó que esta sede será totalmente inclusiva. “Nuestros campesinos y la gente de abajo tendrán la oportunidad de salir a trabajar, pero van a poder venir a estudiar así sea en chancla. Acá se enmarcará la historia de Curumaní”, indicó.
Según el alcalde, son casi 500 jóvenes por año los que en su municipio egresan de la educación media con sueños e ilusiones, “pero pocos pueden seguir estudiando porque no tienen las formas de acceder. Aquí confluyen dos cosas importantes: la cultura y la educación, y eso garantiza futuro, y este futuro se trabajará desde la universidad”, expresó.
Mardelia Padilla, rectora de la Unad Zona Caribe, destacó que “lo que tendrá el centro del Cesar con la Unad es la respuesta sustantiva al análisis, reflexión y comprensión de la realidad regional de este territorio”. Señaló, además, que con esta nueva sede de la institución se beneficiarán 1.355 estudiantes que actualmente tienen acceso a la educación gracias a programas como el de gratuidad (248), Generación E (504), matrícula cero (194) y Fedescesar (193). Contó también que 26% estudia ciencias administrativas, 22% se orienta hacia las ciencias sociales, arte y humanidad, el 19% hacia las ingenierías; el 17% se encuentran en la escuela de educación; 10% en la escuela de salud; 5% en las ciencias agrícolas, pecuarias y de medio ambiente y el 1% en ciencias jurídicas.
Jonathan Caro, quien hoy ostenta el cargo de director de la Unad sede Curumaní, donde inició en el de vigilante, relató que cuando creyó que no tenía la oportunidad de ser profesional debido a la falta de recursos, “fue la Unad la que me dio la posibilidad de alcanzar ese sueño. Esto marcará un antes y un después en el centro del Cesar, porque solo con educación se transforman las realidades sociales”.
Se estima que la culminación de la construcción de esta sede sea en 12 meses.