Más de 21 mil personas que han esperado una casa del Programa de Vivienda Gratuita (PVII) uno de los más importantes de este sector del Gobierno Nacional, han resultado afectadas por los retrasos y riesgos en la ejecución de 53 proyectos donde la Contraloría General de República ha generado alertas por cerca de medio billón de pesos.
A través del despliegue tecnológico de la Dirección de Información, Análisis y Reacción Inmediata (DIARI), la CGR identificó proyectos que desde hace cinco años se encuentran en cero por ciento de su avance físico, están suspendidos, o tienen graves retrasos y desfases en los cronogramas de ejecución.
Desde hace 10 meses la DIARI viene haciéndole seguimiento a 336 proyectos del sector vivienda por más $3,4 billones, de los cuales 197 hacen parte del Programa de Vivienda Gratuita (PVGII) y tienen un valor total de $1,6 billones.
Después de un seguimiento y monitoreo en tiempo real, la DIARI alertó 53 proyectos por $455 mil millones y tiene bajo la lupa a otros 27 que están en etapa de revisión.
En total, más de 6.900 viviendas no se han entregado e igual número de personas, que aplicaron para un subsidio de este programa, no han podido recibir la casa.
Se trata de personas en alto grado de vulnerabilidad, como familias en condición de desplazamiento, que necesitan con urgencia que se hagan realidad estas soluciones del Programa de Vivienda Gratuita.
El departamento de Cesar concentra el 16% valor del total del valor de las alertas, con $81.641 millones en proyectos alertados. Le siguen Córdoba, con más de $60 mil millones, y La Guajira, con $23 mil millones.
Actuación especial a 26 proyectos alertados
En un trabajo conjunto con la DIARI, la Contraloría Delegada de Vivienda y Saneamiento Básico realizó una Actuación Especial de Fiscalización a 26 proyectos alertados que dejó los siguientes resultados:
- 28 hallazgos administrativos.
- 23 hallazgos disciplinarios.
- Un hallazgo fiscal por más de $4.400 millones.
Esta Delegada pudo identificar que existen $230 mil millones que actualmente se encuentran parados en las fiducias.
Un proyecto que tuvo ese hallazgo fiscal es “Torres de San Sebastián”, proyecto de vivienda del programa PVII que está ubicado en el municipio de Monterrey (Casanare). Se trata de 120 viviendas que beneficiarían a más de 400 personas y no se han entregado a esta comunidad.
“Torres de San Sebastián” tiene un avance físico del 72% pero no se ha entregado ni una sola vivienda después de que se destinara una inversión de más de $6.600 millones. Inicialmente, este proyecto debería estar listo en mayo abril de 2019, pero casi tres años después aún no está totalmente construido.
La Contraloría General de la Repúblico entregó las alertas y este seguimiento al Ministerio de Vivienda en un evento realizado hoy en la Sala Suricato de la DIARI.
El objetivo es realizar un ejercicio de control preventivo para que estos proyectos encuentren una solución de Fondo Nacional de Vivienda (Fonvivienda), entidad adscrita a este Ministerio y que financia el programa el Programa de Vivienda Gratuita Fase II.
Seguimiento en tiempo real
La DIARI logró levantar estas 53 alertas después de que hace 10 meses creara su Modelo Analítico de Vivienda, que con el uso de inteligencia artificial puede analizar grandes volúmenes de datos conectando las bases de datos que muestras la ejecución de los programas de vivienda.
El modelo identifica los siguientes riesgos en la ejecución contractual:
- Proyectos sin contratista asignado o que se liquidaron anticipadamente.
- Proyectos entre cero y 10% de avance físico.
- Proyectos con suspensiones mayores a tres meses.
- Proyectos con desfases respecto al cronograma