Judiciales

El Consejo de Estado declaró nula la reelección del Procurador Ordóñez

Con 14 votos contra 5 se resolvió la demanda que llevaba tres años pendiente en el Tribunal.

Procurador aceptó fallo y no impondrá recursos para dilatar decisión

La Sala Plena del Consejo de Estado anuló la reelección del procurador general de la Nación, Alejandro Ordóñez, luego de que se determinará que hubo irregularidades dentro de este proceso.

La causal esencial que tuvieron en cuenta los magistrados de la Sala Plena para tomar la decisión fue la irregularidad presentada durante la postulación como procurador por parte de los magistrados de la Corte Suprema, quienes debieron haberse declarado impedidos por tener familiares en la Procuraduría.

El vicepresidente del Consejo de Estado, Jorge Octavio Ramírez, explicó que el artículo 126 de la Constitución “consagra una prohibición que acarrea la nulidad del acto de elección, nombramiento o postulación de un funcionario que hubiere designado a sus electores, postulantes o familiares cercanos, en cargo que le corresponde proveer”.

“En el caso concreto, el doctor Alejandro Ordóñez Maldonado efectuó los nombramientos de parientes de magistrados de la Corte Suprema de Justicia, órgano que lo postuló para su reelección. En vista de esas designaciones, la Corte Suprema no podía postular al doctor Ordóñez Maldonado dada la prohibición del artículo 126 de la Constitución y el principio de igualdad que se predica del acceso a los cargos públicos”, señaló el magistrado Ramírez.

De igual forma el vicepresidente del alto tribunal advirtió que contra esta decisión no procede un recurso ordinario, sin embargo, el procurador podrá presentar una solicitud de aclaración o adición de sentencia, que podría dejarlo en su cargo unos días mientras se resuelve estas peticiones.

“La decisión de la Sala Plena debe procederse a notificar en debida forma y una vez alcance ejecutoria será exigible frente a todas las autoridades públicas”, explicó el vicepresidente de ese alto tribunal.

Este proceso de demanda de nulidad contra el procurador Alejandro Ordóñez llegó al término después de 3 años en el Consejo de Estado y tras los recursos que se hicieron por parte de diferentes sectores y del propio procurador General, quien hasta los últimos días presentó una recusación en contra de la magistrada ponente en su caso, Rocío Araujo.

Los magistrados del Consejo de Estado negaron este recurso presentado por el procurador, quien afirmó que la magistrada Araujo debía apartarse de su proceso al tener una investigación en la Comisión de Acusación de la Cámara de Representantes, por presuntas irregularidades en el proceso de nulidad.

En la Sala Plena del martes los magistrados negaron otras recusaciones que fueron presentadas en contra de los magistrados Stella Conto Díaz del Castillo y Alberto Yepes, quienes son investigados por la Comisión de Acusación de la Cámara de Representantes porque, al parecer, cometieron irregularidades dentro del proceso que adelanta ese alto tribunal frente a la nulidad de la elección del procurador general.

ElPoligrafo.co

El Polígrafo - El Valor de la Verdad, Noticias de la región caribe y Colombia

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba