Política

CNE trabaja en reforma de fondo para que resultados de encuestas sobre proyección electoral sean precisos

El Consejo Nacional Electoral trabaja en una reforma de fondo, para que las encuestas sobre proyección electoral de los candidatos para las elecciones de octubre que se publiquen, sean precisos

El Organismo trabaja en una resolución que se aplicaría en comicios de octubre y que busca mayor fiabilidad en los resultados.
La normatividad sobre encuestas en el campo político tiene 27 años y por el momento no se habla de reformas de fondo, no obstante el Consejo Nacional Electoral (CNE) trabaja en un proyecto de resolución para los comicios de este año que tocaría la parte metodológica, con la finalidad de que los resultados que entreguen las encuestadoras sean más precisos.

Además se endurecerían los requisitos para obtener la licencia que les permite a las compañías adelantar esta labor.

El presidente de este organismo, el magistrado Heriberto Sanabria Astudillo, indicó que “ya el Consejo Nacional Electoral designó una comisión de encuestas conformada por algunos magistrados y asesoría de encuestas del CNE, que vienen elaborando un proyecto de resolución para reglamentar no solamente el manejo de las firmas encuestadoras sino para endurecer los requisitos para poder acceder a una licencia o un permiso para constituirse en firma encuestadora”.

Añadió que se busca también con esta resolución abordar “los métodos cuánticos, científicos, matemáticos, de cálculo y el trabajo en terreno, que las encuestas sean mucho más científicas, desde luego sean mucho más precisas en el uso de datos y de procesamiento de datos”.

Además Sanabria reveló que “así mismo el CNE viene trabajando con el Icontec y otras entidades internacionales para que las firmas encuestadoras se puedan certificar con un sello de confiabilidad”.

Agregó sobre la pretendida resolución que “aspiramos a que antes de 30 días esté vigente”.

La Ley 996 de 2005 establece que toda encuesta de opinión de carácter electoral al ser publicada o difundida por cualquier medio de comunicación, tendrá que serlo en su totalidad y deberá indicar expresamente la persona natural o jurídica que la realizó y la encomendó, la fuente de su financiación, el tipo y tamaño de la muestra, el tema o temas concretos a los que se refiere, las preguntas concretas que se formularon, los candidatos por quienes se indagó, el área y la fecha o período de tiempo en que se realizó y el margen de error calculado.

Añade la norma que el CNE ejercerá especial vigilancia sobre las entidades o personas que realicen esta actividad cuando se trate de encuestas políticas, electorales o sondeos de opinión, para asegurar que las preguntas al público no sean formuladas de manera que induzcan una respuesta determinada.

 

 

 

 

 

 

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