En la mañana de hoy 1 de junio se conoció que falleció el capo del ‘Cartel de Cali’: Gilberto Rodríguez Orejuela.
El narcotraficante se encontraba pagando una condena de 30 años por dicho delito en una cárcel federal en Carolina del Norte, Estados Unidos Rodríguez Orejuela ya había presentado problemas de salud anteriormente y en el 2020 solicitó ser excarcelado debido a la pandemia del covid-19.
. El exnarco pagaba una condena de 30 años de prisión por narcotrafico.
Rodríguez desde hace un tiempo presentaba problemas respiratorios, pues en el 2004 sufrió un infarto pocos días luego de su extradición y fue diagnosticado con próstata, hipertensión, gota y trastornos psiquiátricos.
Uno de los escándalos más recientes del exnarco tuvo que ver con una carta que llevó el expresidente Andrés Pastrana a la Comisión de la Verdad en la que los hermanos Miguel y Gilberto Rodríguez Orejuela relacionaban al también expresidente Ernesto Samper con dineros de narcotráfico presuntamente utilizados para campañas políticas.
Tras ese escándalo que hizo eco en todos los sectores políticos la Comisión de la Verdad les manifestó a los hermanos su disposición de escuchar su versión sobre el conflicto armado. Sin embargo, la Comisión no alcanzó a concretar esa cita con ellos.
Le hizo la guerra a Escobar
El 9 de junio de 1995 fue capturado uno de los narcotraficantes más poderosos de Colombia, Rodríguez Orejuela, luego de que El Bloque de Búsqueda lo encontrara escondido en una de sus casas de la ciudad de Cali.
El Ajedrecista, como también se le conocía al narcotraficante, era uno de los culpables de la guerra declarada entre el Cartel de Cali y el Cartel de Medellín, comandado por Pablo Escobar.
Helmer Herrera, uno de sus socios, fue uno de los responsables de la bomba en el edificio Mónaco en la ciudad de Medellín, en la que vivía la familia de Escobar. Su organización también patrocinó a la banda nominada como los “Pepes”, que fue creada para dar de baja con el capo de la capital antioqueña.
Luego de la muerte de Pablo, el Ajedrecista y su hermano Miguel fueron nombrados por las autoridades como los narcos más buscados de Colombia, de los que se menciona que movían hasta el 80% de la producción mundial de cocaína.
Según información entregada por los familiares, se espera que en el transcurso de esta semana sea enviado el cuerpo sin vida de Gilberto Rodríguez para su honras fúnebres.