El Gobierno del Cesar adjudicó contrato para ejecutar 216 kilómetros de vías y se pone la camisa de líder a nivel país
Sigue la hora del progreso para los habitantes del campo en el Cesar, esta vez por la contratación de la ejecución de los tramos que unirán lo rural con lo urbano, en el marco del Plan Vial Departamental.
Los tramos contratados son Chimila – La Puya, que consta de 5,8 kilómetros, en El Copey; la vía al corregimiento de Minas de Iracal, de 5,7 kilómetros, en Pueblo Bello; San José de Oriente – El Rincón, con la construcción de 13,6 kilómetros, ahora más cerca de Media Luna, en La Paz.
“Este proyecto me parece magnífico, ya que va a traer mayor importancia a San José de Oriente, a sus campesinos, con el movimiento de sus productos”, Álvaro Serrano, beneficiario de San José de Oriente.
De igual manera, en Valledupar 1,6 kilómetros de la vía de acceso a la vereda El Cielo, en el corregimiento de Valencia de Jesús; al igual que se contrató la vía Astrea – Puente Quemado con 11,9 kilómetros; al tiempo estamos conectando a Chimichagua con Astrea mediante la continuación de la vía Mandinguilla – El Carmen – El Tesoro – Mompox – El Tambo – La Y – El Cascajo – San Francisco, con 30,2 kilómetros.
“Para nosotros es muy importante el mejoramiento de esta vía, porque evitamos las afectaciones en los tiempos de lluvia, porque las vías son intransitables y a veces cuesta trasladar a los enfermos. En la vereda Dios Me Ve estamos muy agradecidos”, Euder Polo, habitante del ‘Corredor Cítrico’ del Cesar, que se desprende de Chimichagua.
Las construcciones de estos tramos viales no solo permitirán calidad en las vías, sino que se traducen en garantías de acceso a salud, educación, productividad y seguridad.
Es así como para El Paso se contrató 8,8 kilómetros de para el tramo El Carmen – Casa de Zinc; mientras en Valledupar la vía El Perro – Guaimaral – Vallito – La Y Mata de Indio – Vía Nacional.
En Aguachica lo contratado corresponde a la construcción de la vía La Ye – Santa Lucia – Barranca Lebrija con 19,4 kilómetros; y la vía Aguachica – Buturama – Y Loma de Corredor – Y Puerto Mosquito, conformada por 31,2 kilómetros.
“Para las comunidades de Barranca Lebrija y Santa Lucía, lo mismo que sus alrededores, es un logro grandísimo, porque viene el desarrollo, ya que de aquí salen muchos productos como plátanos, pescado, palma africana, leche y ganadería”, dijo Ernesto Calle, habitante de la zona rural de Aguachica.
Entre tanto, en Pailitas se contrató 8,2 kilómetros del tramo Pailitas – La Esperanza; en San Martín y Río de Oro el tramo Morrison – Cuatro Bocas – Pita Limón, para enlazar por carretera estos puntos la intervención es de 23 kilómetros.
“Vamos a impactar notoriamente en productividad, reactivación económica y reactivación agropecuaria. La vía La Esperanza representa un nicho de productividad agropecuaria en nuestro municipio y puede convertirse en un escenario de turismo para nuestro departamento”, indicó Carlos Javier Toro, alcalde de Pailitas.
También lo contratado corresponde, tras años de espera de la comunidad, a 26,4 kilómetros del tramo Tamalameque – Brisas – Mundo al Revés – Pueblo Nuevo – La Y – Costilla – Pelaya; y en La Gloria la intervenimos 19,6 kilómetros de vía entre La Mata y la cabecera municipal.
“Estas obras son muy importantes para la comunidad y quienes se ven más beneficiados son nuestros campesinos”, apuntó Elder Gil, líder comunitario de La Gloria.
El Plan Vial Departamental tiene como meta la construcción de 300 kilómetros, en 22 tramos, beneficiando a 18 municipios. La inversión es de $593 mil millones, de los cuales $170 mil son aportados por el Cesar y el restante es una contrapartida de la Nación a través del Pacto Cesar-La Guajira.