Crónica

El orígen de la salsa

Los pioneros del género de la salsa son Bobby Cruz, cantante y compositor, junto al pianista y arreglista Ricardo Ray. Bobby es oriundo de la población de Hormigueros, Puerto Rico, donde nació en 1936, en un hogar muy humilde, de padres campesinos que trabajaban en los campos de caña. Su nombre bautismal es Roberto Cruz Ramos.

En entrevista concedida recientemente a Radio Guatapurí, desde su residencia en la Florida, Bobby comentó que allí en su pueblo tuvo la influencia musical del Gran Combo y de un tío que le enseñó a cantar canciones mejicanas y colombianas, ante todo de nuestro Caribe, incluida la música vallenata.

*SE VA EL CAIMÁN*

Le llamaba muy poderosamente la destreza de nuestros artistas en la ejecución del acordeón, en esa época se aprendió la canción ‘El caimán’ de José María Peñaranda, muy de moda para esas calendas, él escuchaba la estrofa “Se va el caimán, se va el caimán, se va para Barranquilla”.

Al escuchar Barranquilla, pensó que el cantante se había equivocado, creyó que esa canción era alusiva a una población vecina a la suya llamada Barranquitas.

 

*SUS INICIOS CON BOBBY CRUZ*

Los padres de Bobby decidieron irse a buscar mejores horizontes a la ciudad de Nueva York, allí fue educado y comenzó a mostrar su talento por el canto. En esa ciudad conoció a Ricardo Ray, su vecino de barrio, con quien hizo unión desde la edad de 12 años.

Desde ese mismo momento, Bobby Cruz y Ricardo Ray comenzaron a armar su sueño musical y fueron muchas las luchas que tuvieron que dar para posicionar su nombre. En los inicios, su música no la tenían en cuenta las emisoras, les cerraban las puertas, les decían que no tenían futuro, que estaban locos, ‘los asesinos de la música’ les llamaban.

Este hecho los motivó es escudriñar los diferentes ritmos de Cuba: mambo, bolero, danzón, guaracha, guajira, son montuno, guaguancó, chachachá, pachanga, hasta música clásica, ya que Ricardo Ray venía de estudiar piano en uno de los mejores conservatorios y todos esos géneros los fusionaron en una sola melodía.

*EL GÉNESIS DE LA SALSA*

Con esta fusión de ritmos musicales llegan de gira a Caracas, se presentan en el programa del locutor Fidias Danilo Escalona ‘La hora del bembé’, quien, al escuchar esos nuevos sonidos musicales, quedó extrañado y les preguntó ¿cómo le llaman ustedes a esta música? Porque no es mambo, no es chachachá, no es pachanga. Ricardo Ray le contestó que eso era un kétchup, Fidias, quien no sabía nada de inglés, volvió a preguntar ¿qué cosa es Kétchup, chico? Bobby le explicó: “Kétchup es una salsa para darle sabor a las hamburguesas”.

Inmediatamente Fidias Danilo exclamó al aire “ya ustedes lo escucharon, la música de Bobby Cruz y Ricardo Ray, es salsa”.

Desde ese momento comenzó la salsa su recorrido exitoso por el mundo, el siguiente álbum de Bobby y Richie se llamó ‘Salsa y control’.

*SU PRIMERA VEZ EN COLOMBIA*

‘Los duros de la salsa’, como también es conocida esta pareja musical, llegaron por primera vez a Colombia por Barranquilla, donde tuvieron un recibimiento apoteósico, más de 70 mil personas que disfrutaron de su música en una sola noche a plena calle, no había sitio adecuado para la época para albergar tanto público.

Luego fueron a Cali, donde también tuvieron el mismo recibimiento delirante de su música, incluida la bailarina de salsa Amparo Ramos Correa, conocida como ‘Amparo arrebato’, puesto que con ese nombre Ricardo y Bobby la inmortalizaron con un canto que todavía suena en los bailaderos de salsa, los historiadores dicen que Bobby tuvo una fuerte relación sentimental con esta mulatona, inclusive la llevó a una gira por Panamá.

Cruz, en la entrevista a Radio Guatapurí, manifestó querer grabar música vallenata acompañado por cualquiera de nuestros artistas, Iván Villazón, ‘Poncho’ Zuleta o Silvestre Dangond.

*El SUEÑO INCUMPLIDO*

Pero lamentó no haber cumplido el sueño de Joe Arroyo, quien era admirador del canto del boricua. Habían pactado hacer un álbum entre ambos, Joe cantaría ‘El sonido bestial’ y Bobby las canciones de Joe. Al final Bobby grabó un álbum completo con los éxitos de Joe Arroyo, titulado ‘Homenaje a una leyenda’.

Los ortodoxos de la música tradicional cubana no admiten aún a la salsa. A Celio González, cantante de la Sonora Matancera, quien visitó a Valledupar junto a otro cubano, Rolando Laserie, le preguntamos qué opinión tenía de la salsa y nos contestó furioso, “¿Cuál salsa chico? No han inventado na’, existe el mambo, el bolero, el chachachá, yo la única salsa que conozco es la que se le hecha a la sopa, esa si es sabrosa”.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba