Electricaribe abona a deuda y neutraliza racionamiento de energía en la Costa
Aún debe más de $68.000 millones
La empresa canceló más de $28.000 millones a la empresa filial de ISA, XM. Pero esta es solo una medida paliativa, puesto que si no cancela $68.275.115.366 durante noviembre igual habría cortes en el suministro de energía.
Electricaribe canceló $28.350.527.743 a XM (empresa filial de ISA) este viernes, lo que permite que no haya racionamiento de energía en el Caribe,al menos por una semana. (Lea aquí: Electricaribe, en un punto de no retorno).
El superintendente de Servicios Públicos, José Miguel Mendoza, aseguró que “luego de atender reuniones con autoridades locales en Barranquilla, confirmamos que la empresa Electricaribe S.A. efectuó el pago de una de sus obligaciones”. Las obligaciones a las que se refiere Mendoza son unas garantías de $103.000 millones por las que la empresa de energía dejó de responder a XM.
La falta de pago de tales garantías hizo que la posibilidad de racionamiento de energía se hiciera cada vez más posible. La situación alcanzó su punto máximo cuando se puso sobre la mesa que el próximo miércoles podrían iniciar los racionamientos. Estos durarían tres horas en la mañana y, luego de 60 días, se pasaría a cuatro horas diarias.
Pero los más de $28.000 millones que Electricaribe pagó no son suficientes para que el racionamiento deje de ser una posibilidad. Según la Superservicios, la empresa proveedora de energía a más de 2.5 millones de personas en la región debe cancelar $68.275.115.366 durante noviembre.
Además, ese no es el único problema que presenta la empresa. Desde hace meses los usuarios han denunciado el mal servicio de Electricaribe, que incluye el corte constante del suministro de energía. Pero esta se ha defendido diciendo que se debe a que los usuarios no cancelan sus facturas.
“La región requiere soluciones estructurales tanto para la población como para la industria. Considero igualmente que pensar en cambiar al prestador de servicio sin que el gobierno acometa las medidas necesarias no aporta”, aseguró el gerente de la ANDI en Barranquilla, Alberto Vives.