Electricaribe acumula multas por $5.200 millones este año
La superintendente de Servicios Públicos Domiciliarios, Patricia Duque, explicó que en los últimos tres años las sanciones contra Electricaribe superan los 11.000 millones de pesos.
La funcionaria asegura que se quiere culpar a su entidad de la histórica crisis de la región.
Dijo quela crisis energética de la región Caribe ha llamado la atención de todo el país, y dirigió buena parte de la inversión en energía eléctrica del Gobierno Nacional a esa zona.
Sin embargo señaló que aún buena parte de los habitantes de la región se preguntan (y también autoridades como la Contraloría General de la República) dónde ha estado la Superintendencia de Servicios Públicos Domiciliarios mientras el sistema de energía de la costa Atlántica colapsaba.
Patricia Duque, superintendente de Servicios Públicos, respondió a los cuestionamientos que se han planteado sobre la entidad.
Advirtió que la Superintendencia tiene una función clara que es inspección, vigilancia y control a los prestadores de servicios públicos domiciliarios en el país. No somos ejecutores de recursos. Es preocupante lo que está pasando con el sistema de transmisión que trabaja al límite por la falta de obras de expansión, en eso estamos trabajando con el Ministerio de Minas.
“Tenemos una competencia en materia sancionatoria pequeña para una empresa como Electricaribe. La Superintendencia lleva dos años con una estrategia de presencia regional, empezamos a hacer un trabajo municipio por municipio, conociendo un poco más la problemática. Con esto hemos logrado que el prestador de manera inmediata realice cambios de transformadores, de postes que de una u otra manera subsanan la problemática. Así logramos inversiones por aproximadamente $ 3.000 millones, solo este año, que son adicionales a la inversión planeada por la empresa”, agregó.