Éste e jueves fue el primer día del Simposio Internacional “Perspectivas y desafíos en la Investigación del hallazgo del galeón San José”, uno de los pasos clave en la hoja de ruta para estudiar esta embarcación que naufragó en aguas colombianas en 1708.
“Los restos que se encuentran a 600 o más metros de profundidad podrían darnos más luces sobre cómo era el comercio transatlántico del Caribe. Es el momento de reivindicar los elementos patrimoniales por los que deben ser valorados los restos del galeón. La historia es el tesoro”, dijo el ministro de las Culturas, Juan David Correa.
El funcionario también hizo énfasis en que el trabajo sobre el galeón debe generar conocimiento sobre hundimientos en mares, pero también en ríos. En este sentido, el encuentro, que se proyecta hasta mañana en el Museo Naval del Caribe de Cartagena, busca socializar los antecedentes del proyecto que se propone para realizar una investigación científica sobre el hallazgo del galeón San José.
Ante estas palabras el embajador de España en Colombia, Joaquín de Arístegui, se mostró positivo y aseguró que es clave entender que hay un legado común en medio de este proyecto de investigación. “Tengo instrucciones de mi gobierno de ofrecerle a Colombia la posibilidad de trabajar en un acuerdo bilateral para crear un nuevo paradigma en materia de protección del patrimonio subacuático”, agregó.
Así mismo, la directora del Instituto Colombiano de Antropología e Historia (ICANH), precisó que “el tema central de este evento es la presentación del Proyecto de Investigación del galeón San José. En el corazón de este proyecto se encuentra la investigación arqueológica de aguas profundas, con un enfoque de promover un cambio sobre las perspectivas y las facetas comunes de la historia”.
La agenda del simposio también contempla la presentación de investigaciones y experiencias de naufragios en diferentes partes del mundo y las implicaciones de materiales metálicos sumergidos, buenas prácticas en conservación de patrimonio cultural sumergido, y manejo y gestión integral del patrimonio.
Filipe Castro, investigador y profesor de la Universidad de Coimbra de Portugal, quien desarrolló la ponencia ‘San José, 1708. Robótica marina, ordenadores y arqueología’, destacó la metodología propuesta para el proyecto. “Es impecable. Es un proyecto lleno de cuestiones. Esta es una oportunidad de Colombia para enseñarle al mundo como se hace arqueología en aguas profundas”, dijo.
El almirante Francisco Cubides, comandante de la Armada de Colombia, aseguró que “este espacio nos permitirá conocer otras experiencias en la defensa del patrimonio. Es imperioso que aprovechemos este tipo de escenarios para conseguir todo lo que necesitamos para lograr nuestra meta”.
En medio del simposio, el MinCulturas se reunió con líderes del pueblo originario de la nación qhara qhara de Bolivia para invitarlos a hacer parte del proyecto de investigación sobre este naufragio que liderará Colombia, y dará detalles del comercio de mercancías en el siglo XVII y la historia compartida entre pueblos latinoamericanos.
“Yo les quiero decir que hay que hacer un nuevo pacto basado en la confianza. Este no es un proyecto extractivista, la cultura no puede conducir a una conducta mercantil”, aseguró el ministro Juan David Correa.
El Tata Samuel Flórez, de Bolivia, dijo que van a aceptar esta invitación del gobierno de Colombia y harán parte de la exploración e investigación sobre el galeón San José, un patrimonio que nos hermana y que este pueblo espera sea protegido. Añadió que la mirada de su comunidad no es mercantilizar este patrimonio.
Este viernes, durante el segundo día del simposio, Colombia conocerá el proyecto de investigación del bien interés cultural galeón San José y cuál es la proyección de actividades del 2024.
Quienes deseen participar en este simposio de manera presencial podrán inscribirse a través del siguiente formulario: https://forms.gle/JvF8k2wG2fz8oRAY9 o seguir la transmisión de Facebook a través de las cuentas del Ministerio de las Culturas, las Artes y los Saberes, el Instituto Colombiano de Antropología e Historia (ICANH), la Armada de Colombia y la Dirección General Marítima (Dimar).