
En reciente Asamblea de Asociados, convocada por la Cooperativa Lechera del Cesar, Coolesar, el gerente de Emdupar S.A.-E.S.P. José María Gutiérrez Baute, mostró su posición ante el anuncio de la incorporación de Coolesar a la Cooperativa Colanta y pidió que se abstengan a adoptar decisiones antes de estudiar muy bien las condiciones en las que quedaría.
En un derecho de petición, enviado al gerente general de Coolesar, Juan Carlos Lozada Ustaris, Gutiérrez Baute conminó a las directivas de Coolesar a la estructuración de un debido proceso, con revisión de los estados financieros, valoración de activos, y pasivos, así como respetar la postura de los aportantes de recursos como lo es Emdupar.
El gerente de Emdupar, antes de tomar una decisión mediante votación favorable o desfavorable, sobre la incorporación de Coolesar a Colanta, de la cual Emdupar es aportante y dado que los recursos de la empresa son recursos públicos vigilados por la Contraloría Municipal de Valledupar, realizó unos requerimientos a la Cooperativa de origen vallenato, basado en información sobre el capital aportado y su valor a 2018.
De igual forma, solicitó informes sobre el proceso de reestructuración de pasivos, la planta de personal, los estados financieros de la vigencia 2012 al 2017, copias de actas de reuniones de socios de las mismas vigencias y relación de los bienes activos, entre otros.
“Es necesario establecer una postura por parte de Emdupar, con el propósito de proteger los recursos públicos provenientes de facturaciones de la empresa prestadora de servicios públicos que han sido aportados a Coolesar en calidad de asociado”, ratificó finalmente el Gerente de Emdupar.