Economía

En 6% suben pensiones mínimas, subsidio de desempleo y salario integral en 2020

Las pensiones de quienes devengan un salario mínimo, el seguro de desempleo y el salario integral, tendrán un aumento del 6% en 2020, igual al reajuste del salario mínimo legal,

Las pensiones mínimas se incrementarán automáticamente porque estas no pueden ser inferiores al salario mínimo. Las entidades que tienen a su cargo el pago de pensiones también deberán hacer el ajuste del 6 % y esto implicará una mayor reserva pensional para cubrir estas mesadas“.

Frente al subsidio de desempleo, que es un beneficio que se le otorga a empleados cesantes a través de la caja de compensación durante un tiempo máximo de seis meses y cumpliendo con los aspectos que establece la Ley 1636 de 2013, la experta señaló que este también tendrá un aumento del 6 %.

El seguro de desempleo está basado sobre salarios mínimos y queda automáticamente ajustado en un 6 %, a la par del nuevo salario.

El salario mínimo integral también aumentará 6 %, porque corresponde a 13 salarios mínimos, lo que significa que este año aquellas personas que recibe el salario mínimo integral, tendrán un incremento automático en 11’411.439 pesos.

Cabe mencionar que todas las empresas deben ajustar el incremento para que a partir del 15 de enero, quede reflejado el aumento del salario mínimo fijado para este 2020.

Otros incrementos

Por otro lado, las alzas que impactan el bolsillo de los consumidores tales como los precios de los arriendos,  algunos peajes y cuotas de administración se darán de acuerdo a la inflación que será revelada este 4 de enero por el Dane y, según estiman los analistas, cerraría el año 2019 en 3.88 %.

Sin embargo, en el caso de los arriendos las alzas se podrán hacer solo hasta que se cumpla es contrato de arriendo. Es decir que si hasta junio próximo vence su contrato de arrendamiento, en esa fecha se realizaría el ajuste.

Cabe mencionar que según el Dane, la inflación anual a noviembre bajó y se ubicó en 3,84 %, resultado por debajo de las expectativas de los analistas que esperaban un 3,99 %. En octubre pasado, la inflación anual se había ubicado en 3,86 %.

En lo corrido del año (enero – noviembre) la inflación se ubicó en 3,54 % y cuatro divisiones de bienes y servicios estuvieron por encima del promedio nacional, los alimentos y bebidas no alcohólicas (6,07 %), educación (5,75 %), bebidas alcohólicas y tabaco (4,91 %) y restaurantes y hoteles (3,71 %).

 

ElPoligrafo.co

El Polígrafo - El Valor de la Verdad, Noticias de la región caribe y Colombia

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba